Tacna: fiscalía anticorrupción detecta irregularidades en municipio de Ilabaya

Nota Informativa
En contratación de servicios y pago de planillas al personal, en operativo inopinado pese a resistencia de funcionarios de esa comuna.

16 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tacna, 16 de diciembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna detectó presuntas irregularidades en la contratación de servicios y pago de planillas en la municipalidad del distrito de Ilabaya, en un operativo realizado en esa comuna el último martes.

Desde las primeras horas de la mañana, un equipo especializado de fiscales, encabezado por la fiscal provincial Naydú Lazo Cuadros, se dirigió a las oficinas administrativas de dicha municipalidad para solicitar la documentación con el fin de realizar las pericias contables que permitan detectar irregularidades.

Pese a que el gerente municipal, Miguel Málaga Castillo, instruyó a todo el personal a colaborar con la labor fiscal, el asesor de dicha gerencia, Miguel Güisa Bravo, contravino la disposición, ordenando al personal a no entregar ningún tipo de documento a los fiscales, entorpeciendo el operativo.

Ante esa situación, fue necesario que los representantes del Ministerio Público solicitaran apoyo de la Policía Nacional para concluir con la diligencia y recabar la documentación necesaria para el inicio de las investigaciones, ante las presuntas irregularidades en la contracción de servicios.

Establecido el orden, los fiscales pudieron verificar diferente tipo de documentación como comprobantes de pago, órdenes de servicio y planillas de pago al personal.

Según se informó, luego del análisis de la documentación obtenida se detectaron presuntas irregularidades en la contratación y pago de servicios de diciembre del 2015, lo que conllevará al inicio de investigaciones preliminares, precisó la representante del Ministerio Público.

La magistrada agregó que dispuso el análisis del Sistema Integral de Administración Financiera. Asimismo, que el Ministerio Público continuará con su labor preventiva, ejecutando operativos inopinados en diferentes instituciones con la finalidad de advertir irregularidades en la administración pública.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional