Fiscal de Moquegua pide tomar medidas ante apertura de represa de Pasto Grande

Nota Informativa
Con el fin de garantizar tranquilidad en la zona ante recientes conflictos.

14 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Moquegua, 13 de diciembre de 2016).- El fiscal de prevención del delito de Mariscal Nieto, en Moquegua, Manuel Bernedo Danz, exhortó a la Policía Nacional y a la Autoridad Nacional del Agua a tomar las previsiones del caso en torno la apertura de una de las compuertas de la represa de Pasto Grande, ubicada en el distrito moqueguano de Carumas.

La medida fue adoptada tras la resolución 038-2016 de la Autoridad Nacional del Agua, que dispone la apertura de la compuerta para dotar de agua a las tierras del valle del Tambo, ubicado en Arequipa. Además, teniendo en cuenta los recientes conflictos entre pobladores de ambas regiones por la propiedad del agua.

El representante del Ministerio Público solicitó, asimismo, suspender la ejecución de la resolución ante la existencia de situaciones que puedan alterar la tranquilidad pública y afectar la integridad física de las personas de la zona.

De otro lado, el magistrado desestimó el inicio del procedimiento preventivo y la participación de su despacho en la diligencia de apertura de la compuerta de descarga de agua del embalse de Pasto Grande, por encontrarse vinculada a un proceso administrativo en trámite.

Bernedo Danz sostuvo que el inicio del procedimiento preventivo no procede cuando los hechos denunciados se encuentran vinculados con un proceso judicial o administrativo en trámite.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional