Condenan a tres funcionarios de la Municipalidad de Pacora en Lambayeque

Nota Informativa
Por direccionar compra de un volquete por cerca de medio millón de soles.

5 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 5 de diciembre de 2016)- Tres funcionarios y un proveedor de la municipalidad distrital de Pacora, en Lambayeque, fueron sentenciados a seis años de prisión por irregularidades en la adquisición de un vehículo valorizado en cerca de medio millón de soles; y el pago de un soborno de 19 mil soles.

Se trata de los servidores municipales William Ronaldo Rodríguez Ventura, Omar Jorge Llontop Baldera y Gloria Deliasir Suyón Quiroz. Asimismo, del representante comercial de la empresa ‘Interamericana Norte S.A.C.’, Raúl Armando Tavara Monja.

La sentencia fue obtenida por el fiscal César Jiménez Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, quien, durante el juicio oral, logró acreditar que los funcionarios se coludieron para direccionar el otorgamiento de la buena pro a dicha empresa, en la adquisición de un volquete de 15 metros cúbicos destinado a mejorar el servicio de mantenimiento de caminos vecinales y la ejecución de obras en la comuna de Pacora.

Al respecto, la Fiscalía probó que los funcionarios municipales establecieron las bases con las características del camión de marca Mitsubishi, vendido por la empresa ‘Interamericana Norte S.A.C.’ por la suma de 460 mil soles.

De otro lado, las investigaciones permitieron establecer que el representante de la mencionada empresa, Raúl Armando Tavara Monja, participó en el direccionamiento de la buena pro y que, además, pagó un soborno de 19 mil soles al prófugo alcalde de Pacora, José Jaime Urbina Urbina, a través del gerente municipal, Rodolfo Alberto Sandoval Santamaría.

La sentencia, por delito de colusión, fue dictada por el Juzgado Unipersonal de Lambayeque.

Además, se reservó el juzgamiento los acusados José Jaime Urbina Urbina, Rodolfo Sandoval Santamaría, en su calidad de alcalde y gerente de la municipalidad de Pacora, respectivamente, quienes se encuentran prófugos desde el 2015.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional