Ministerio Público entrega a familiares restos óseos de 36 personas desaparecidas

Nota Informativa
En ceremonia especial desarrollada esta mañana en sede de la Fiscalía en Ayacucho.

2 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Ayacucho, 2 de diciembre de 2016).- En ceremonia especial desarrollada esta mañana en el auditorio de la sede del Ministerio Público en Ayacucho, se llevó a cabo la entrega de 36 cuerpos pertenecientes a víctimas de la violencia política que azotó nuestro país en décadas anteriores.

El acto oficial, denominado “Ceremonia Reparadora y Acto Fiscal de Restitución Digna de Restos Humanos”, fue encabezado por fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, Edmundo Miranda Gutiérrez, quien destacó el trabajo desarrollado por el equipo forense del Ministerio Público que permitió identificar a las víctimas.

“En la década de los 80 y 90 se perdieron muchas vidas a causa del enfrentamiento interno que sufrió nuestro país, especialmente en Ayacucho, por lo que el trabajo de identificación de las víctimas se convierte en una tarea humanitaria por parte del Estado”, indicó el magistrado frente a los familiares de las personas fallecidas. Le siguió una liturgia católica y la entrega de restos, colocados en ataúdes blancos, a cada uno de los familiares.

Cabe indicar que los restos fueron exhumados en las provincias ayacuchanas de Lucanas, Huanta, Cangallo y La Mar; y en los departamentos de Huancavelica y Cusco, por profesionales del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público, habiéndose identificado a las víctimas mediante métodos forenses antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN.

Esta entrega fue posible luego del importante trabajo de investigación desarrollado por la Fiscalías Penales Supraprovinciales de Ayacucho y la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho.

La ceremonia contó con la participación de la congresista Tania Pariona Tarqui; y del jefe nacional del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Luis Rueda Curimania.

Posterior a la entrega, los familiares trasladaron los restos de las víctimas a sus lugares de origen para darles cristiana sepultura.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional