Extradición de Manuel Burga cumplió con debido proceso de normas internacionales

Nota Informativa
Representante del Ministerio Público participó en el proceso.

2 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 2 de diciembre de 2016).- La fiscal adjunta provincial de la Décima Fiscalía Provincial Penal del Callao, Rocío Pérez Álvarez, participó en la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, que se realizó el pasado jueves en el aeropuerto internacional Jorge Chávez tras aprobarse el pedido hecho por las autoridades de Estados Unidos, donde afrontará una acusación por supuestos vínculos con el caso conocido como ‘FIFAgate’.

La ejecución de la extradición estuvo a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal superior Alonso Peña Cabrera Freyre, en coordinación con las autoridades involucradas como el Poder Judicial, la Oficina Central Nacional de Interpol Lima, el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de América.

El gobierno peruano accedió a la extradición mediante Resolución Suprema N° 211- 2016-JUS, por delito de asociación delictuosa de delincuencia organizada o delincuencia organizada en grado de conspiración en agravio de los Estados Unidos de América, declarando a su vez improcedente la solicitud de extradición por los delitos de asociación delictuosa de fraude electrónico y delito de asociación delictuosa de lavado de dinero.

Dicho procedimiento de extradición se realizó respetando el debido proceso y los derechos fundamentales del extraditable, cumpliendo así con la entrega de Burga Seoane a las autoridades estadounidenses. Para ello, se contó con la presencia de la fiscal de turno de la Décima Fiscalía Provincial Penal del Callao.

La representante del Ministerio Público estuvo acompañada del médico legista de la División Médico Legal del Callao, Luked Picón Santillana, quien, junto a la magistrada, comprobó el estado de salud en que se encontraba Burga Seoane antes de salir el país.

Con ello, se demuestra esfuerzo compartido con las instituciones comprometidas de que el Perú coopera con el resto de los Estados en búsqueda de la justicia y lucha contra la impunidad, de la cual la Fiscalía de la Nación es componente esencial como Autoridad Central y como representante de los intereses persecutorios del Estado requirente.

Cabe destacar que, en el marco de la investigación realizada por los Estados Unidos de América, se solicitó la detención y extradición de diversos dirigentes de la FIFA a Ecuador, Paraguay, Honduras, Argentina y Perú; siendo el pedido de extradición de Estados Unidas a nuestro país el primero que ha sido concedido y ejecutado de manera exitosa.

(Foto Perú 21)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional