Desbaratan organización criminal dedicada al tráfico ilegal de combustible en Pucallpa

Nota Informativa
En operativo dirigido esta madrugada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

1 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 1 de diciembre de 2016).- Un total de 16 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos de la Hoyada”, dedicada al robo de combustible del oleoducto que abastece de gasolina a la ciudad de Pucallpa, fueron detenidos esta madrugada en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público, que se ejecutó de manera simultánea en diversos inmuebles de esa ciudad.

Los intervenidos en el megaoperativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, a cargo del fiscal Julio César Reátegui Urresti, fueron identificados como Misorita Akiko Katayama Lozano, alias “Marimacha”; Misael Sinuiri Picón, alias “Mishaco”; Eduardo Ruiz Tapullima, alias “Gato Viejo “; Robinson Ruiz Missli, alias “Crespo”; Calistro Romero Sullca, alias “Kaly”; Juan Carlos Alcahuaman Tenazoa, alias “Farruco”; y Wilner Sanchez Ricopa, alias “Hueso”.

Asimismo, fueron capturados Jorge Mendieta Mozombite, alias “Galleta”; Marcos Javier Guerra Guimaraez, alias “Casco”; Milton Alfredo Da Silva Ruiz, alias “Brashico”; Roberto Robalino Ruiz, alias “Robalino”; Miguel Ángel Valles Guerra, alias “Loco”; Luis Magin Delerna, alias “Magin”; Oscar Brito Torres, Roy Matos Espino, alias “Negro”; y José Luis Valles Guerra, alias “Shisho”.

Según se informó, el combustible era sustraído en estado natural, es decir sin refinar, para luego ser vendido en cuatro estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Pucallpa. Además, era enviado a la ciudad de Contamana donde, al parecer, era destinado como insumo para el tráfico ilícito de drogas.

En total fueron intervenidos 17 inmuebles, donde fueron detenidos los presuntos integrantes de dicha organización que operaba en las ciudades de Pucallpa y Contamana. El operativo movilizó a más de 300 policías y cerca de 20 fiscales procedentes de diversos puntos del país, quienes intervinieron también las estaciones de servicio, incautando gran cantidad de dinero y gasolina.

El operativo fue supervisado por el fiscal superior encargado de la coordinación de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Edmundo Calderón, quien resaltó el éxito de este nuevo golpe a la criminalidad organizada que viene azotando al interior de nuestro país.

El magistrado precisó que los detenidos serán procesados por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, hurto agravo, receptación y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional