Fiscalía informó a pobladores de San Román sobre restricciones en estado de emergencia

Nota Informativa
Se informó también que Juliaca representa el 30% de la carga en materia penal del departamento de Puno.

1 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puno, 1 de diciembre de 2016).- El Ministerio Público informó a los pobladores de la provincia de San Román, en Puno, sobre las restricciones en esa localidad a raíz del Estado de Emergencia dispuesto mediante decreto de urgencia N° 088-2016-PCM,  el cual rige desde ayer frente a los graves hechos de inseguridad ciudadana que se vienen presentando en la ciudad de Juliaca.

La información fue difundida por la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, precisando que, en los próximos 30 días, tiempo en que regirá la medida, se restringirá el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a la libertad y la seguridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.

“Esto quiere decir que, de darse el caso, la Policía Nacional o Fuerzas Armadas podrían ingresar y efectuar investigaciones o registros dentro de los domicilios, sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial. Asimismo, que se limita el derecho al libre tránsito y de reunirse en locales públicos o privados ubicados dentro de la provincia de San Román”, precisó.

Además, la Fiscalía informó a la ciudadanía que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarán facultadas para detener a los ciudadanos sin mandato judicial, incluso sin ser necesaria la comisión de flagrante delito.

Finalmente, informó que, durante el Estado de Emergencia, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno, por lo que exhortaron a la colectividad a evitar confrontaciones y acciones que contravengan lo establecido por el marco legal a fin de mantener la paz social y el orden público. Asimismo, se informó que el Ministerio Público viene coordinando con los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana las acciones que adoptará durante el periodo de la medida de excepción, a fin de garantizar la actuación en el marco de la ley.

Provincia con alta incidencia delictiva

Según dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Judith Contreras Vargas, desde la implementación el Nuevo Código Procesal Penal en esa región, en octubre del 2009, las fiscalías penales y especializadas de San Román - Juliaca atendieron 25 mil 867 denuncias, que representan casi el 30% del total de casos presentados en el departamento de Puno.

Asimismo, informó que la carga de procesos vigentes en dichas fiscalías supera el 32% de los procesos vigentes, equivalente a 5 mil 424 denuncias.

La magistrada indicó que, no obstante estos altos indicadores, la provincia de San Román solo cuenta con una fiscalía de prevención del delito, que atiende las denuncias de la población las 24 horas del día y realiza diversos operativos, por lo que se viene promoviendo la creación de fiscalías distritales, como parte de la iniciativa del Ministerio Público “Una Fiscalía en tu Distrito”.

Además, se informó que frente a los últimos casos de violencia, la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Puno solicitó al gobierno regional la instalación de una mesa de diálogo con el Comité de Lucha por la Seguridad Ciudad de Juliaca, desmintiendo, asimismo, que se haya iniciado procesos penales contra los dirigentes que promovieron el paro de 48 horas en días anteriores.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional