Sede Médico Legal de Arequipa contará desde mañana con amplia sala para necropsias

Nota Informativa
Informó directora de División Médico Legal, quien desestimó que incidente con roedores se haya generado por negligencia.

27 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 27 de noviembre de 2016).- La sede del Instituto de Medicina Legal (IML) en Arequipa contará, a partir de este lunes, con una amplia sala para necropsias, la misma fue ampliada y remodelada por el Ministerio Público con el fin de ofrecer una mejor atención en la recepción, tratamiento y entrega de cadáveres en esa ciudad.

El anuncio fue hecho por la titular de la División Médico Legal de Arequipa, Sandra Apaza Tosocahua, tras conocerse un incidente fortuito en los últimos días en el que un cadáver resultó dañado por un roedor, en una sala provisional donde se había trasladado la morgue de esa ciudad mientras se trabajaba en las obras de remodelación del local habitual.

Al respecto, la funcionaria precisó que la situación fue controlada inmediatamente mediante diversas medidas, una de las cuales consistió en la reconstrucción de la parte afectada del cuerpo por parte de antropólogos del Ministerio Público.  Asimismo, que se dispuso la agilización de la entrega del cadáver a sus familiares, quienes estuvieron conformes con la medida.

Informó también que, al mismo tiempo, se ejecutaron todas las medidas de bioseguridad necesarias a fin de proteger la integridad de los trabajadores del IML y se activaron los protocolos para el control de plagas.

La médico legista indicó que el incidente se dio de manera fortuita dentro de un contexto determinado, puesto que se trata del riesgo asumido por la institución al iniciar las labores de ampliación y mejoramiento de las instalaciones del IML al que además contribuyó la colindancia del local provisional con el Hospital Regional de Arequipa y con las áreas verdes de la Universidad Nacional de San Agustín.  “No obstante, lo gestionamos adecuadamente”, precisó, descartando de esta manera que se haya tratado de una negligencia.

Sobre las mejoras a la sede del IML en Arequipa, la funcionaria dio a conocer que contará con una nueva sala de necropsias, con capacidad para 4 mesas debidamente equipadas y listas para operar en las mejores condiciones.

Mejoras continuas en el 2016

Sobre el tema, el gerente de la Unidad Ejecutora del Ministerio Público en Arequipa, Alfonso Briceño Neyra, informó que, en lo que va de este año, se han invertido aproximadamente 100 mil soles para el mejoramiento de los diversos ambientes de la sede médico legal.

Detalló que, entre las obras, destacan la compra de repuestos para la operatividad de los equipos de los laboratorios, de la bomba de agua y del grupo electrógeno, así como la puesta en funcionamiento del cronomatógrafo de gases, la reparación de las cámaras de conservación, de los sistemas de agua y desagüe, pozo séptico y sistemas eléctricos; y la implementación del sistema de luz ultravioleta a los laboratorios.

De otro lado, informó que para la quincena de diciembre se entregará la segunda cámara Gesell con que contará el distrito fiscal de Arequipa y se iniciarán las labores de la segunda etapa de mejoramiento del laboratorio de toxicología, teniendo en consideración que este gasto es prioritario por el riesgo de bioseguridad. En ese sentido, precisó que el monto total de inversión es de aproximadamente 130 mil soles, entre diciembre del 2015 y diciembre de este año.

Asimismo, detalló que se han realizado labores de mejoramiento en las sedes del IML en la provincia de Camaná y en el módulo del distrito de Jacobo Hunter, con el objeto de que los usuarios puedan acceder a mejores servicios y los trabajadores cuenten con las medidas de seguridad necesarias y exigidas por ley. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional