Fiscal de la Nación sostiene reunión con alta funcionaria de la Corona Británica

Nota Informativa
Cita contó con representantes de las diversas unidades especializadas del Ministerio Público.

24 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 24 de noviembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió hoy a la directora de Procesos Públicos del Servicio de Fiscales de la Corona del Reino Unido, Alison Saunders, quien visitó el Ministerio Público con el propósito de conocer los avances que viene cumpliendo nuestro país en materia de persecución del delito.

En la reunión, el  titular del Ministerio Público estuvo acompañado de representantes de las diversas áreas especializadas, quienes informaron los avances logrados en lo que va del año y las necesidades que afrontan, a fin de contar con cooperación de parte del Reino Unido que permita reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y el lavado de activos, principalmente.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la fiscal superior Ysabel Galván Calle, quien es coordinadora de las fiscalías de tráfico ilícito de drogas; así como del fiscal especializado contra la criminalidad organizada, Lucio Sal y Rosas; y del fiscal especializado en delito de lavado de activos, Germán Juárez Atoche.

Asimismo, del jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, quien dio a conocer que se encuentra listo el protocolo de extradiciones que será suscrito muy pronto entre el Perú y el Reino Unido. El magistrado indicó también que existe un notable incremento de los casos de cooperación entre ambos países en los últimos cinco años, especialmente en materias de lavado de activos, corrupción y tráfico ilícito de drogas, entre las que destacó la reciente extradición hacia nuestro país del ciudadano británico Jamie Michael Cato, quien era requerido por la justicia peruana.

Al finalizar la reunión, el Fiscal de la Nación informó a la magistrada británica la pronta implementación de la Oficina de Análisis Estratégico, que permitirá al Ministerio Público generar información que sea útil en materia criminal, con el fin de elaborar políticas de Estado en los diversos campos de lucha contra el delito. El titular del Ministerio Público reconoció también el apoyo recibido del Reino Unido en la organización de la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, que se desarrolló en nuestro país en marzo último.

Por su parte, la magistrada Saunders reconoció el trabajo que viene desempeñando el Ministerio Público en la lucha contra las diversas modalidades de crimen, reiterando a su vez el apoyo de su país en esa tarea. “Debemos luchar juntos contra el crimen organizado, ya que se obtienen mayores logros cuando trabajamos juntos, que cuando se trabaja de manera separada”, precisó.

La delegación británica estuvo conformada por los funcionarios de la Corona: Sue Patten, quien es jefa de la División de Justicia Internacional y Crimen Organizado; Lissa Matthews, jefa de la Oficina Privada del Servicio de Fiscales de la Corona; y George Zachary, representante de la Embajada Británica.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional