Ministerio Público consigue solucionar conflicto de rondas campesinas en Piura

Nota Informativa
Presidente de la Junta de Fiscales Superiores lideró mesa de diálogo con la asistencia de más de 300 ronderos y comuneros de Huarmaca.

22 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 21 de noviembre de 2016).- El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama Martínez, logró que se apruebe por unanimidad la propuesta que pone fin a las disputas territoriales entre las rondas campesinas y autoridades de las comunidades de Segunda Rosas, Cabezas Succhirca y Llacuas Coyonayu, ubicadas en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba. 

La propuesta fue aprobada durante la mesa de diálogo que se realizó con la asistencia de más de 300 ronderos en la Casa del Rondero, a la que asistieron el representante del Ministerio Público, el alcalde de Huarmaca, Santos Cusque; el procurador Norbel Cruz; y el párroco de la localidad, Ferreny Meléndez, entre otras autoridades. 

Entre los acuerdos logrados resaltan la instalación de una mesa de trabajo orientada a la demarcación territorial definitiva de la zona conocida como Llacuas Coyonayu y Cabeza Succhirca, así como la organización de charlas informativas sobre el plan de desarrollo urbano y el proceso de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. 

Por su parte, el Ministerio Publico, como integrante del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, capacitará a las comunidades y miembros de las rondas campesinas sobre los derechos y deberes ciudadanos. 

El representante del Ministerio Público resaltó los alcances del acuerdo logrado con las rondas campesinas. “Esta reunión se realizó como parte del Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y las Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, por el cual ambas instituciones trabajan de forma coordinada en las tareas de prevención y control de actos delictivos en sus comunidades”, precisó Lama Martínez. 

Fiscalía capacita a ronderos y campesinos 

Precisamente, continuando con las acciones contempladas en dicho convenio, el titular de la Junta de Fiscales de Piura se reunió con más de 500 ronderos de las zonas de El Faique, Tambogrande y Huarmaca, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y la prevención de otros delitos en esas localidades. 

Durante la jornada, Héctor Lama Martínez orientó y exhortó a los asistentes a cumplir la ley y a denunciar, ante del Ministerio Público, los delitos de mayor incidencia en esas localidades como el abigeato, la violencia familiar y la apertura de bares y cantinas ilegales. 

"En estas reuniones con ronderos y comuneros, la Fiscalía refuerza su compromiso de trabajo conjunto y coordinado con estas organizaciones, permitiendo fortalecer la paz, seguridad y respeto de los derechos fundamentales", destacó Lama Martínez, quien estuvo acompañado del fiscal José Luis Velásquez Quesquén y de la psicóloga Karim López Portocarrero, de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit).

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional