En Lambayeque: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra presuntos miembros de organización criminal “Cero corrupción”

Nota Informativa
Estaría integrada por el exalcalde y 20 exfuncionarios y proveedores de municipalidad distrital de Chirinos.

21 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 19 de noviembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó prisión preventiva por 18 meses contra el exalcalde del distrito cajamarquino de Chirinos, Juventino Sadón Gómez Torres, y otras 20 personas entre exfuncionarios, proveedores y familiares, quienes integrarían la organización criminal “Cero Corrupción” y a quienes se investiga por presuntamente haber suscrito contratos irregulares superiores a 2 millones de soles, a través de empresas de fachada. 

Los exfuncionarios y familiares comprendidos en el pedido hecho por el Ministerio Público son Lenin Ulises Barboza Camizán, José Rojas Tarifeño, Edwin Oswaldo Samamé Núñez, Demetrio Bautista Parihuamán y Walter Ramírez Camizán. Asimismo, alcanza a William Delgado Pérez, Wilson Joel Barboza Camizán, María Elsa Bravo Perales, Manuel Humberto Gómez Bravo, Edil Teodoro Gómez Torres y Segundo Britaldo Bravo Perales, entre otros. 

Según los argumentos presentados en audiencia por los fiscales José Guevara Gilarmas, Ama Zegarra Azula, Iván Constantino Espino y Julio Pilco Goñas, el exburgomaestre habría conformado, a través de terceras personas, la empresa FERRIMYL SAC, la misma que pasó a convertirse en proveedora de bienes y servicios de dicha comuna entre los años 2012 - 2014, participando además en la ejecución de obras y en contratos hasta por 2 millones 640 mil soles, según los reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF). 

Asimismo, de acuerdo a la investigación, existen elementos que acreditarían que el dinero girado a favor de FERRIMYL SAC era cobrado en el Banco de la Nación para ser depositado en una cuenta del banco BBVA Continental, de donde era retirado y transferido a cuentas de ahorros que eran utilizadas para el pago de deudas del exalcalde. 

Además, el dinero habría sido trasladado, a través de giros o cheques, a sus familiares y a terceros, entre los que se encontraban los exfuncionarios municipales comprendidos en el pedido de prisión preventiva. 

De otro lado, se le imputa a la exautoridad edil haber recibido, en el 2012, un terreno valorizado en 280 mil soles a cambio de otorgar la buena pro a la empresa ‘Consorcio Tamborapa’ en la obra denominada “Saneamiento de Agua y Desagüe del Caserío Ambato y Tamborapa”, entre otras irregularidades.

De ser aceptado el pedido del Ministerio Público, ello permitirá profundizar las investigaciones que se siguen al exburgomaestre y a los presuntos miembros de dicha organización criminal por presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.


 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional