Cerca de cien estudiantes en VI Congreso Nacional de Fiscales Escolares

Nota Informativa
Presentaron propuestas de políticas públicas en el Congreso de la República y fueron premiados en concurso de oratoria, canto y reciclaje.

11 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de noviembre de 2016).- Cerca de cien alumnos de diversos colegios del país participaron en el VI Congreso Nacional de Fiscales Escolares, que se realizó el pasado 2 y 3 de noviembre con el fin de plantear medidas que busquen reducir y eliminar conductas ilícitas dentro de las instituciones educativas.

El evento, denominado ‘Previniendo conductas ilícitas’, tuvo como sedes el auditorio de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y el Congreso de la República, donde se desarrollaron talleres, concursos y la presentación de propuestas de políticas públicas con la participación de escolares de los 33 distritos fiscales del país.

Durante el taller de intercambio de experiencias, los escolares compartieron los resultados alcanzados como parte de la ejecución del programa, donde destacó el proyecto ‘Yo sé difundir’, elaborado por alumnos del distrito fiscal de Ucayali.

Asimismo, demostraron su creatividad y talento en el VI Concurso Nacional de Oratoria, Canto y Reciclaje, que premió como ganadores en oratoria a Milagros Huaquía Díaz, de Huaura; a Raúl Sullca Sosaya, proveniente de Cusco, en canto; y a Alexandra Quezada García, de Piura, en reciclaje.

De otro lado, en la presentación de propuestas de políticas públicas, realizada en la sede del Legislativo, destacó la iniciativa planteada por la delegación de Lambayeque, referida a convocar a una alianza entre autoridades del gobierno y de la sociedad civil para coordinar acciones combinadas en la lucha contra el narcotráfico, sicariato y pandillaje.

Durante el desarrollo de la jornada en el Congreso, la coordinadora nacional del programa ‘Fiscales Escolares’, Lina Dorita Loayza Alfaro, destacó los logros obtenidos durante el desarrollo del evento y el nivel de las propuestas elaboradas por los estudiantes. “Los fiscales escolares tienen la gran labor de difundir en la población estudiantil el contenido de normas, así como promover la vigencia de deberes y derechos que favorezcan las relaciones saludables para  prevenir y reducir conductas ilícitas’, sostuvo la magistrada.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo Gálvez, quien es coordinador del Grupo de Trabajo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de las Políticas Públicas, resaltó la labor de los fiscales escolares en la prevención de delitos, destacando su intervención en casos como bullying y consumo de drogas. “Ustedes pueden ayudar a prevenir las conductas antisociales desde las mismas aulas, para corregirlas”, sostuvo el parlamentario.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional