Fiscalía investiga a funcionarios y servidores públicos por gastos inexistentes

Nota Informativa
Tras hallazgo de decenas de comprobantes de pago de dudosa procedencia.

10 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 10 de noviembre de 2016).- El Ministerio Público dispuso investigar las presuntas irregularidades detectadas tras el hallazgo de decenas de comprobantes de pago de dudosa procedencia, que habrían sido presentados por funcionarios y servidores de la sede del distrito fiscal de Apurímac para sustentar gastos realizados por comisiones de servicios entre los meses de febrero y diciembre de 2014.

La investigación fue dispuesta tras la revisión de los actos y procesos de gestión durante el 2013 y 2014, realizada por la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna (OFIC) del Despacho de Fiscalía de la Nación en la sede del Ministerio Público en Apurímac.

Según se informó, la revisión comprendió los gastos por comisión de servicios provenientes del Fondo para Pagos en Efectivo, asignados a magistrados y personal administrativo de la entidad.

De acuerdo a la auditoría efectuada, los comprobantes de pago habrían sido emitidos en establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos, así como de alojamiento en la ciudad de Lima. Sin embargo, el gasto indebido de rendiciones se evidenció al constituirse a los establecimientos comerciales elegidos de manera selectiva por el órgano en mención.

En entrevista con los propietarios y al mostrarles los comprobantes de pago, éstos indicaron que los comprobantes no habrían sido emitidos por sus establecimientos. En algunos casos, incluso, manifestaron que el modelo y diagramación de las boletas no correspondían o que, si bien habrían brindado el servicio indicado, los montos no correspondían a los indicados en los talonarios.

Se informó que los comprobantes de pago, constituidos por boletas de venta y facturas, habrían sido presentados por gastos de comisión de servicio correspondientes a cinco funcionarios públicos.

Tras el hallazgo, la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna comunicó dichos indicios a los órganos correspondientes a fin de que se disponga las acciones pertinentes. Cabe señalar que dichas acciones forman parte de la lucha contra la corrupción emprendida por el Ministerio Público, incluso en el interior de la institución.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional