Fiscalías anticorrupción logran importantes avances a 16 años de su creación

Nota Informativa
Fiscal de la Nación encabezó ceremonia protocolar donde se dio a conocer que consiguieron resolver más del 70% de la carga procesal.

10 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 10 de noviembre de 2016).- El Ministerio Público consiguió resolver cerca del 70% de los casos por delito de corrupción de funcionarios que ingresaron desde el año 2000, lo que equivale a más de 33 mil denuncias de las cerca de 50 mil que se presentaron en estos 16 años.

La cifra fue dada a conocer esta mañana por el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delito de corrupción de funcionarios, César Zanabria, durante la ceremonia oficial por el 16º aniversario de creación del sistema anticorrupción del Ministerio Público.

El magistrado indicó que, solo en el año pasado, se consiguieron mil 112 condenas. Además, dio a conocer que se tiene pendientes dos demandas fundadas de pérdidas de dominio, que se encuentran en ejecución en Suiza con la finalidad de recuperar cerca de un millón 500 mil dólares.

La ceremonia fue encabezada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien destacó los enormes éxitos alcanzados por las fiscalías anticorrupción, desde su creación en el 2000 para ver los casos derivados de la red de corrupción que encabezó Vladimiro Montesinos.

El titular del Ministerio Público señaló, sin embargo, que no se debe bajar la guardia con respecto a la lucha contra la corrupción, precisando que se debe aprender de los errores del pasado para elaborar una política integral que agrupe a todas las instituciones del Estado.

En ese sentido, el magistrado destacó la presentación de 22 propuestas de lucha anticorrupción, que fueron alcanzadas en la última reunión del Consejo de Estado. “Las propuestas constituyen procedimientos, en algunos casos sencillos, que deberán ser articulados desde el Ejecutivo con la participación de todo el aparato estatal, pues la lucha anticorrupción no debe ser exclusividad del Ministerio Público”, señaló el magistrado.

Asimismo, dijo que su despacho hará los mejores esfuerzos para satisfacer las demandas de orden logístico del sistema  anticorrupción, entre las que destacan el fortalecimiento de las unidades de peritos a nivel nacional y la implementación de un protocolo destinado a proteger a los denunciantes y colaboradores.

Para ver las imágenes de la ceremonia, ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2fG2xPS

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional