Juliaca: funcionario de Essalud acusado de pedir coima bajo prisión preventiva

Nota Informativa
A pedido del Ministerio Público

9 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puno, 9 de noviembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno consiguió que se dicte ocho meses de prisión preventiva contra Marco Antonio Obando Valencia, funcionario de Essalud en Juliaca investigado por presuntamente haber solicitado una coima para modificar el pago de una deuda. 

En la audiencia, la fiscal Gloria Hancco Calcina sostuvo que Obando Valencia habría aprovechado su puesto en el área de cobranzas de Essalud para solicitar 700 soles a Pedro Gonzales Monasterio, a cambio de modificar su deuda con dicha entidad. 

Según las investigaciones, en agosto pasado la víctima recibió un documento firmado por Obando Valencia, donde se le exigía el pago de mil 966 soles por prestaciones de salud brindadas a su esposa. Tras conversar con el funcionario, dicha deuda se habría incrementado a 4 mil soles, por lo que Obando Valencia le habría ofrecido reducir la deuda a cambio del dinero. 

No obstante, la víctima grabó el momento en que se le solicitaba el pago de la coima y denunció al funcionario ante la fiscalía anticorrupción. 

Dictada la medida preventiva, Obando Valencia fue trasladado al establecimiento penitenciario de Juliaca, donde permanecerá mientras concluye el proceso penal que se le sigue por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional