Fiscalía resuelve casi la totalidad de casos en materias de tránsito y seguridad vial

Nota Informativa
Desde el 2013 a la fecha en Lima Metropolitana. Se emplearon salidas alternativas, como el principio de oportunidad, para aliviar enorme carga procesal.

7 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 7 de noviembre de 2016).- Las fiscalías provinciales de tránsito y seguridad vial de Lima lograron resolver más del 95% de la carga procesal ingresada en los últimos tres años. La cifra fue revelada al cumplirse tres años de creación de dichos despachos, que se dedican a investigar casos de accidentes de tránsito que ocurren en la capital. 

Según se informó, la cifra asciende a 7 mil 259 expedientes resueltos de los más de 7 mil 500 que ingresaron desde el 2013 a las dos fiscalías en materia de tránsito y seguridad vial existentes en Lima, provenientes de los juzgados de tránsito. 

De otra parte, ambas fiscalías presentan grandes avances en la investigación de las denuncias que ingresaron en los últimos tres años. Según se pudo conocer, las dos fiscalías resolvieron más del 88% de las 13 mil 226 denuncias presentadas por los agraviados en casos de tránsito y seguridad vial ocurridos en Lima, lo que equivale a 11 mil 732 denuncias. 

Del total de denuncias recibidas, 5 mil 700 fueron formalizadas penalmente ante los juzgados de tránsito y otro importante grupo, equivalente a 529, se resolvieron mediante el principio de oportunidad. Otras denuncias se encuentran en investigación policial o fueron archivadas por carecer de elementos suficientes de prueba; mientras que un total de 2 mil 75 denuncias fueron derivadas a diferentes entidades a fin de que brinden información como parte de las investigaciones en curso. 

Además, a la fecha 343 son investigadas por las propias fiscalías y 64 cuentan con proceso inmediato de acuerdo al decreto legislativo 1194, referido a casos de flagrancia. 

Salidas alternativas 

Ello significa un trabajo especializado de los fiscales Alindor Astocóndor Fuertes y María Isabel Rabines Briceño, titulares de la Primera y Segunda Fiscalía de Tránsito y Seguridad Vial de Lima, respectivamente, quienes informaron que, para obtener dichos resultados, han aplicado salidas alternativas que permiten aliviar la carga enorme carga procesal que soportan tanto las fiscalías como los juzgados. 

“Entre las salidas alternativas destaca principalmente la aplicación del principio de oportunidad, que permite que los conductores detenidos bajo los efectos del alcohol o que ocasionan accidentes de tránsito y son intervenidos por la Policía, tengan la oportunidad de reconocer su mala acción y efectúen el pago de la reparación patrimonial respectiva de acuerdo a lo dispuesto por ley”, indicaron. 

Informaron, además, que otra salida es aquella en que las partes se ponen de acuerdo para pagar las lesiones que el imputado haya ocasionado a la persona mediante un accidente de tránsito.

(Foto: Municipalidad de Lima)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional