Fiscalía peruana realizó exitoso megaoperativo contra la trata de personas

Nota Informativa
Se produjeron en Piura, Tumbes y Tacna lográndose la detención de cuatro personas y la incautación de bienes. Se realizó conjuntamente con las autoridades chilenas.

2 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 2 de noviembre de 2016).- La Fiscalía peruana y chilena en una labor coordinada en la lucha contra la trata de personas, realizó un megaoperativo simultáneo en Tumbes, Piura y Tacna, atendiendo el requerimiento internacional solicitado por la fiscal chilena Javiera López Osadón, de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en el marco de una investigación seguida contra una organización conformada por ecuatorianos, peruanos y chilenos, por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes. 

Este pedido gestionado a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación del Perú, fue declarado procedente por el juez Ángel Medívil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dispuso el allanamiento e incautación en los inmuebles de los investigados de nacionalidad peruana. 

En Tumbes el operativo fue dirigido por el fiscal Roberto Villacorta Domínguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas. Como consecuencia de este operativo conjunto la policía local detuvo a los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, quienes se encontraban requisitoriados con fines de extradición por la justicia chilena. 

Asimismo, en Tacna la policía local detuvo a Soledad Maquera Clabetia y Juan Richard Castillo Vilca, sobre quienes también pesa una orden de captura internacional con fines de extradición por la misma causa. El allanamiento de los inmuebles estuvo a cargo de la fiscal Yanet Olivera Cáceres de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, lográndose la incautación de varios bienes. 

En tanto, en Sullana provincia de Piura se incautaron bienes cuya diligencia estuvo a cargo del fiscal Jorge Zamora Zamora, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada. 

En este megaoperativo participaron también dos fiscales y cuatro carabineros del vecino país. 

Hay que destacar que las buenas relaciones y buenas prácticas, que existe entre ambos países en materia de cooperación jurídica internacional, permite realizar con éxito este tipo de operativos, fortaleciendo así los compromisos asumidos en la Declaración de Lima (documento firmado en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina en nuestro país), de enfrentar de manera conjunta la criminalidad organizada transnacional.

(Fotos: Ministerio Público de Chile)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional