Fiscal Chávez Cotrina garantiza continuidad en lucha contra el crimen organizado

Nota Informativa
Magistrado informó que el Ministerio Público apeló fallo de juez de Huaura que desestimó solicitud de prisión preventiva

31 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 31 de octubre de 2016).- "No desmayaremos en la lucha contra el crimen organizado", afirmó tajante el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, ante la decisión del juez Ismael Orozco quien rechazó el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público, dejando de esta manera en libertad a 29 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Monos de Quepepampa'. 

Como se recordará, dicha organización fue desbaratada en un megaoperativo realizado el 13 de octubre en diversos inmuebles de Huaral y Chancay, en el que participaron 500 policías y 50 fiscales. 

El fiscal Chávez Cotrina lamentó la decisión del magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, al indicar que echa abajo la labor que vienen liderando, de manera conjunta y a lo largo de los últimos meses,  el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Indicó que, como resultado de este trabajo conjunto, se han llevado a cabo cerca de 30 megaoperativos en diversos puntos del país que constituyen un duro golpe al crimen organizado pero que, sin embargo, se ve resquebrajado por una decisión judicial lamentable. 

No obstante, Chávez Cotrina informó que el fiscal provincial apeló la decisión del juez Orozco, a la vez que pidió a la OCMA que inicie una investigación de oficio contra el citado magistrado ante un fallo que consideró una vergüenza. 

Al respecto, el representante del Ministerio Público cuestionó que el juez Orozco haya reconocido que el fiscal actuó bien, "que ha aportado todas las pruebas, que existen suficientes y graves elementos de convicción de cada uno de los miembros de la organización", pero que, finalmente, haya resuelto darles libertad con argumentos menores y simples como una supuesta desproporcionalidad. 

Igualmente cuestionó que se haya fijado una caución de S/. 10,000 para cada implicado, sin tomar en cuenta el grado de peligrosidad, ni los cargos de imputación de cada individuo señalado por el fiscal. "Es una burla de la resolución judicial", sentenció.

 



MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional