Acuerdan fortalecer registro nacional de detenidos y sentenciados a pena privativa de la libertad efectiva

Nota Informativa
En reunión con representantes de diversas instituciones encabezada por el Fiscal de la Nación

25 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 25 de octubre de 2016).- El Ministerio Público fue sede de la reunión de coordinación entre los titulares de las instituciones que conforman el Registro Nacional de Detenidos  y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), que encabezó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. 

En la reunión participaron el ministro de Defensa, Mariano Gonzales Fernandez; el viceministro del Interior, Ricardo Valdez; y sus homólogos de Justicia y de Defensa, Edgar Carpio Marcos y Patricia Figueroa Valderrama, respectivamente. Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi,; el juez supremo José Antonio Neyra Flores; y el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Mansilla Crespo. 

El titular del Ministerio Público destacó que el Renadespple es una herramienta de suma importancia que puede contribuir al abordaje de problemas que son centro de la agenda pública actual, como los casos de feminicidio y corrupción de funcionarios; por lo que resaltó su uso para la elaboración de políticas públicas orientadas a prevenir dichos delitos. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Multisectorial del Renadespple, Alejandro Silva Reina, dio a conocer las principales acciones que se vienen adoptando a fin de implementar mejoras a dicho sistema, que es pionero en América Latina y permite mantener información actualizada de todas las personas que son detenidas por cualquier motivo en todo el país, desde hace más de 20 años. 

En la reunión se informó que el Ministerio Público viene trabajando en la recopilación de información desde cada una de las instituciones que conforman el Renadespple y en la elaboración de un aplicativo móvil para que los ciudadanos puedan saber en qué centro penitenciario se encuentra detenido su familiar. 

Posteriormente, en sus intervenciones los asistentes renovaron el compromiso de sus instituciones en continuar colaborando en el mantenimiento de la información que suministra el Renadespple y en fortalecer dicho sistema. El ministro de Defensa destacó la importancia del Registro en temas de seguridad y su uso para prevenir el crimen organizado y las amenazas internacionales vinculadas al terrorismo. Por su parte, el viceministro del Interior, Ricardo Valdez, resaltó su utilidad para generar políticas de seguridad ciudadana y de prevención de determinadas conductas delictivas.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional