Fiscalía en Materia Ambiental verifica posible contaminación en Playa Arica

Nota Informativa
Ante denuncia contra SEDAPAL y Asociación Agropecuaria Sumac Pacha

24 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 24 de octubre de 2016).- Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima llevaron a cabo una diligencia de constatación a la altura del kilómetro 40 de la carretera Panamericana Sur, en el sector conocido como Playa Arica, ante la denuncia por presunto vertimiento de aguas residuales presentada por la Municipalidad de Lurín contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la Asociación Agropecuaria Sumac Pacha. 

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Brenda Arias Rodríguez, quien constató la existencia de un tubo de concreto de aproximadamente 16 milímetros de grosor, por el cual se vierten aguas al parecer residuales que emiten olores nauseabundos en la zona. 

En el lugar se pudo verificar que las aguas provenientes del tubo originan una corriente de aguas que desemboca directamente al mar en un ancho aproximado de tres metros. Además, la representante del Ministerio Público constató la presencia en el lugar de bolsas plásticas, basura y otros residuos sólidos. 

Durante la diligencia, los vecinos del lugar manifestaron a la representante del Ministerio Público que muchos menores edad y adultos de la zona presentan enfermedades estomacales, lo que ha alarmado a los moradores quienes reclaman atención de las autoridades. 

Al finalizar la diligencia, que contó con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Lurín, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y un representante de los pobladores de Playa Arica, la magistrada dio un plazo de 72 horas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que emita un informe sobre los niveles de contaminación del lugar, que serán comparados con las muestras tomadas hace pocos días en el mismo lugar por la Autoridad Nacional del Agua.

Foto: Municipalidad de Lurín


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional