Piura: acciones contra contrabando muestran importantes cifras en lo que va del año

Nota Informativa
Se incautó más de 65 mil dólares en productos de contrabando en operativos con participación del Ministerio Público

17 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 17 de octubre de 2016).-  Un total de 65 mil 630 dólares en mercadería de contrabando, de los cuales más del 13% corresponde únicamente a los meses de agosto y setiembre, fue decomisado en lo que va del año en Piura, en diversas acciones que contaron con la presencia del Ministerio Público como miembro del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería. 

Así se dio a conocer durante el balance de los operativos y acciones de lucha para combatir el contrabando, la falsificación en derechos de autor y la piratería en el norte del país, realizadas de manera conjunta en lo que va del año por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

Según se dio a conocer, entre las acciones más destacadas están las realizadas en los sectores de Alamos y El Guineo, contra el contrabando de combustible y agroquímicos. 

De otro lado, se intervino vehículos de contrabando por un valor de 1,102 millones de soles y se incautaron más de 40,000 mil soles en productos piratas que atentaban contra el derecho de la propiedad intelectual; mientras que, en Sullana, se incautaron máquinas tragamonedas ilegales valorizadas en 5,726 dólares. 

Capacitaciones y acciones cívicas 

Como parte de las acciones emprendidas, se puso en marcha la campaña “Yo decido, yo respecto”, que permitió capacitar a cerca de 2,400 alumnos de secundaria de diferentes instituciones educativas de la región en temas referidos a la lucha contra la piratería y el contrabando. 

Cabe señalar que el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Piura está conformado por el Ministerio Público, Ministerio de la Producción, Sunat, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Cámara de Comercio, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea, Ejército, Policía Nacional y Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), entre otras instituciones.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional