Cajamarca: intervienen boticas en operativo dirigido por la Fiscalía

Nota Informativa
Se halló medicamentos en mal almacenados y otras deficiencias.

17 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 14 de octubre de 2016).- Representantes de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca dirigieron un operativo que permitió la clausura de diversas boticas y farmacias que no cumplían con las disposiciones de la Dirección Regional de Salud.

El operativo se llevó a cabo en los establecimientos “América”, “Marifarma” y “Boticas Económicas” ubicadas en el distrito cajamarquino de Jesús, pudiéndose constatar que ninguno de ellos contaba con manuales de procedimientos actualizados, horarios de atención del químico farmacéutico ni registro de ventas de medicamentos psicotrópicos. También se verificó la presencia de personal sin carnet sanitario y carencia de certificado de fumigación, entre otras infracciones.

La botica “América” fue clausurada por no cumplir con corregir las deficiencias observadas seis meses atrás y no contar con director médico, requisito esencial para el funcionamiento de este tipo de establecimientos. También se hallaron productos mal almacenados y sobre el suelo.

Mientras tanto, en los otros dos locales se incautó medicamentos usados en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, por carecer del registro de ventas.

La fiscal a cargo del operativo, Solange Romero Arteaga, indicó que la finalidad de la intervención fue prevenir la venta de medicamentos vencidos, adulterados, en mal estado de conservación o en cantidad diferente a la indicada en la receta médica, así como hacer respetar las disposiciones vigentes.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional