Fiscalías de Miraflores consiguen reducir índice delincuencial a un año de creación

Nota Informativa
Según reporte de la Municipalidad de Miraflores. Fiscales destacaron importantes logros e hicieron llamado al Poder Judicial a sumarse a iniciativa

16 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 15 de octubre de 2016).-  A pocos días de cumplirse un año de creación de las Fiscalías Provinciales Penales de Miraflores, los titulares de los dos despachos fiscales que allí funcionan coincidieron en resaltar los buenos resultados que se vienen obteniendo en la reducción de los índices de inseguridad, lo que confirma el éxito de la iniciativa “Una Fiscalía en tu Distrito”, que impulsa el Ministerio Público con el fin de acercar la justicia al ciudadano.

Según un reciente informe elaborado por la Municipalidad de Miraflores, las tasas de incidencia delictiva registraron una reducción del 22.7% en la zona limítrofe con Surco y del 10,5% en los límites con Barranco y Surquillo durante el 2015; mientras que, en lo que va del 2016, la cifra de reducción es superior al 30% en el límite con Barranco y de 18,2% en la zona limítrofe con San Isidro.

Ante esas cifras, la titular de la Primera Fiscalía Provincial de Miraflores, Janet Bernal Loayza, dio a conocer que los delitos de mayor incidencia en el distrito son los delitos contra el patrimonio, principalmente hurto y hurto agravado. No obstante, destacó que la presencia del Ministerio Público permite intervenir y obtener justicia rápidamente, así como un acercamiento con la ciudadanía que facilita la identificación de aquellos vecinos aquejados por esos graves delitos.

Además, informó que se han implementado interesantes medidas que buscan facilitar el acceso de la ciudadanía y un acercamiento a la comunidad, como la elaboración de formatos sencillos para que los vecinos puedan interponer sus denuncias y la organización de jornadas de capacitación dirigidas a los serenos del distrito. “A iniciativa del Ministerio Público hemos decidido organizar charlas dirigidas a los 800 serenos de Miraflores para capacitarlos en mejorar las intervenciones en los casos de delitos contra el patrimonio y en arresto ciudadano”, informó la magistrada, detallando que las charlas se realizan cada semana por grupos de 50 efectivos en cada una.

Llamado a que se sumen otras instituciones

Por su parte, el fiscal Humberto Ruiz Peralta, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Miraflores, destacó como resultado más notorio de la creación de fiscalías en ese distrito, el descubrimiento de la existencia de una demanda oculta de justicia que no era percibida desde la sede central en Lima. “Una Fiscalía en tu Distrito es una excelente iniciativa que crea el escenario propicio de una persecución efectiva del delito con la intervención de todas las autoridades del distrito, sin embargo es necesaria la presencia de un juzgado en el distrito para poder resolver rápidamente las denuncias, de la misma manera como viene haciendo el Ministerio Público”, sostuvo. 

En ese sentido, el magistrado calificó de positiva la política que se viene implementando desde la Fiscalía de la Nación de implementar un sistema distrital de justicia que agrupe en una sola jurisdicción a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia en nuestro país. “La ausencia de juzgados en los distritos provoca que las denuncias sin detenidos sean ventiladas en los más de 50 juzgados de la sede en Lima, por lo que tenemos asegurado el inicio del proceso más no el final”, sostuvo el magistrado, agregando que es necesaria la presencia de juzgados en el distrito para que se integren al sistema distrital de justicia que se plantea y puedan concluirse los procesos con mayor prontitud.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional