Fiscalía de Lima Norte pide a Control Interno investigar decisión fiscal en caso Inabif

Nota Informativa
Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores solicitó analizar archivo definitivo sobre presunto abuso sexual al interior de dicha institución.

12 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 12 de octubre de 2016).- El Ministerio Público dispuso investigar si hubo alguna irregularidad en la decisión adoptada por el fiscal Braulio Paredes Laceros, titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla, quien ordenó el archivo definitivo de la investigación abierta contra Máximo César Olivares Sánchez, extrabajador de un Centro de Atención Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), denunciado por presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la menor de iniciales N. A. I. P. 

La decisión fue adoptada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, al conocerse que el magistrado dispuso el archivo de la investigación. 

La magistrada dispuso como acción inmediata remitir copia de los documentos a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Norte, a fin de que dicho órgano deslinde alguna irregularidad. Además, la titular del distrito fiscal de Lima Norte solicitó que el fiscal del caso remita un informe sobre el estado actual de la investigación. 

Precisó, además, que los fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus funciones y las decisiones que emiten en cada caso son autónomas. “No obstante, el Ministerio Público posee diversas instancias imparciales ante las cuales se pueden apelar dichas decisiones; además, la institución mantiene una línea de rechazo tajante a cualquier acto de impunidad frente a hechos de carácter sensible como éste”, sostuvo. 

De otro lado, la fiscal superior Ruiz Hurtado indicó que la atención de los casos de violación sexual es un tema prioritario de la institución y de la actual gestión, habiéndose dado énfasis al uso eficiente de la Cámara Gesell para la entrevista única de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas, permitiendo la atención inmediata de las víctimas sin dilación ni demoras y luchar contra toda impunidad, lo cual ha merecido el reconocimiento del distrito fiscal de Lima Norte como Buenas Prácticas en Gestión Pública- edición 2016.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional