Fiscalía de Amazonas emite primera disposición en lengua Awajún

Nota Informativa
Medida marca un hito de interculturalidad en servicio de justicia en el país.

12 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chachapoyas, 12 de octubre de 2016).- Atendiendo el principio de interculturalidad, que comprende considerar la diversidad cultural de nuestro país, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Amazonas, a cargo del fiscal superior Silverio Nolasco Ñope Cosco, dictó, en un hecho sin precedentes en el Ministerio Público, un pronunciamiento fiscal en lengua awajún o aguaruna. 

El pronunciamiento quedó plasmado en la disposición N° 99-2016-MP-ODCI-AMAZONAS, que resuelve dejar sin efecto una denuncia por presunto prevaricato contra una magistrada de la institución. 

Lo significativo de la medida, sin embargo, es que se encuentra redactada en idiomas español y awajun, marcando así un hito importante en el proceso de interculturalidad, precisamente en el mes en que se conmemora el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, cuya fecha central es el 12 de octubre. 

Además, la medida se enmarca dentro de los objetivos del Ministerio Público de promover la acción de la justicia respetando a los grupos con identidades culturales diversas, favoreciendo el diálogo, la concertación, la integración y la convivencia enriquecida entre culturas. 

Cabe destacar, asimismo, el trabajo que realiza la Fiscalía a través del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP), que busca acercar a la justicia a las diversas realidades pluriétnicas que existen en nuestro país.

(Foto Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional