Exfuncionarios de Caja Metropolitana de Lima sentenciados a pedido de Fiscalía Anticorrupción

Nota Informativa
Defraudaron al Estado en adquisición de equipos por un valor aproximado de 1 millón de soles.

12 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 12 de octubre de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se condene a tres exfuncionarios de la Caja Metropolitana de Lima y a cuatro altos directivos de empresas, quienes fueron hallados responsables de graves irregularidades en la adquisición de equipos destinados al control y seguridad de los usuarios que acuden a los diferentes locales de dicha institución en todo el país, por un valor aproximado de un millón de soles.

De acuerdo a la investigación, a cargo del fiscal José Caballero Miranda, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Castro Rodríguez, exgerente de recursos humanos y administración de la Caja; David Julio Vera Muente, exjefe de logística; y Luis Enrique Martínez López, exjefe de seguridad, se coludieron con directivos de cuatro empresas a quienes favorecieron irregularmente en los procesos de adquisición de ordenadores de cola o ticketeras con sus respectivos servicios de instalación, así como de licencias de software y capacitación en las 32 agencias de la Caja a nivel nacional.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público logró acreditar que los exfuncionarios se coludieron con Ricardo Emiliano Guzmán Suárez, gerente general de “G&A Contratistas Asociados SAC”; Víctor Hugo Canales Rangel, gerente general de “Business Society SAC”; Mary Elena Anchante Vega, gerente general de “Calidad Tecnológica SAC”; y Jhon Robert Isidro Poma, gerente general de “Máxima Calidad Tecnológica SAC”, quienes resultaron ganadores en los concursos.

Para ello, se dispuso la adquisición fraccionada de los equipos lo que permitió que sean comprados de manera directa e individual por cada agencia, causando con ello un grave perjuicio económico a la institución al existir una sobrevaloración en los precios, lo que contó con el aval de los empleados.

Además, los equipos y servicios adquiridos no fueron implementados ni puestos en funcionamiento. Tan solo se logró implementar las ticketeras en las agencias en Lima, pero no llegaron a funcionar. En el interior del país, sin embargo, no se cumplió con implementar los equipos y software adquiridos, causando con ello un serio daño económico al Estado.

Castro Rodríguez, Vera Muente y Guzmán Suárez fueron condenados a 5 años de prisión efectiva en calidad de autores; mientras que Martínez López, Anchante Vega, Canales Rangel e Isidro Poma recibieron penas de 4 y 3 años de prisión suspendida como cómplices en el delito colusión en agravio del Estado. Además, como parte de la sentencia se impuso el pago de una reparación civil de 700 mil soles.

(Foto: Municipalidad de Lima)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional