Fiscalía desarticula organización criminal ‘Los Norteños y los Guarayos’ en megaoperativo en todo el país

Nota Informativa
Son 32 detenidos hasta el momento, entre presuntos extorsionadores, sicarios, un mayor de la Policía, dos suboficiales y dos abogados

11 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 11 de octubre de 2016).- En un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público en ciudades del norte y sur del país, fueron capturados 32 presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Norteños y los Guarayos”, dedicada al secuestro, robo agravado, extorsión, tráfico de armas, marcaje y reglaje, entre otros delitos, en agravio de entidades financieras, vehículos de caudales y ciudadanos. Entre los intervenidos se encuentran un mayor de la Policía, dos suboficiales y dos abogados.

La intervención fue ejecutada en simultáneo desde las primeras horas de la madrugada en diversos puntos del país, por un equipo de fiscales especializados contra la criminalidad organizada en atención a una orden de detención preliminar con descerraje y allanamiento solicitada por el Ministerio Público ante el Juzgado Supranacional contra el Crimen Organizado de Lima. La acción estuvo encabezada por el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero, del Equipo 3 de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, con el apoyo de más de 500 efectivos de la Policía Nacional. 

Detenidos e incautaciones 

Entre los capturados en Lima se encuentran Adolfo Toledo La Rosa, Agustín Renzo Olazabal Ñañaque, Luis Sánchez Gonzales, Antonio Celso Fernández Canales, Miguel Valencia Pinillos, Jorge Luis Cortes Jara, y Christian Arteaga. Por su parte, en Chiclayo fueron detenidosEnso Rafael Quintana, Elvis Sánchez Rojas, Julio Saavedra Campos, Santiago Aguirre Zapata y Laureano Ramírez López.

Asimismo, en esa ciudad fueron detenidos los trabajadores de Prosegur Armando Saavedra Vílchez, Richard Rodríguez Moscoso, Marco Ignacio Torres, y Milton Gil Silva, vinculados al asalto y robo de una camioneta de caudales de dicha empresa en el 2013 en Amazonas, donde perdió la vida el agente Lester Alonso Barturén Saavedra.

En Trujillo fueron detenidos Marco Minaya Quito, María del Carmen Silva Concepción, Luis Fedalto Celis, y André Fedalto Celis. Mientras tanto, en Puno fueron intervenidos Moisés Callo Cazuna; en Madre de Dios, Roberto Chuquilin Guevara y Juan Chuquilin Guevara; en San Martin, Walter Fernández Gálvez; y en Ayacucho, Sergio Jesús Cárdenas Casafranca, entre otros aún por identificar.

De otro lado, se informó que entre los detenidos figuran tres efectivos policiales y dos abogados, entre ellos el mayor de la Policía Nacional, Julio Samuel Mattos Vela.

Asimismo, se incautó gran cantidad de armas de fuego, municiones y autoadhesivos extorsivos, vehículos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y una embarcación marítima.

De esta forma, se desarticuló dicha organización delictiva cuyo centro de operaciones eran las ciudades de Chiclayo y Lima, acusada de delitos como secuestro, robo agravado, marcaje y reglaje, así como tráfico, transporte, suministro y/o tenencia ilegal de armas de fuego de largo y corto alcance en agravio de entidades bancarias y financieras, vehículos de caudales y empresarios en las ciudades de Lima, Chiclayo, Trujillo y Puno, y en las regiones de Madre de Dios, San Martin y Ayacucho.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó la ardua labor de investigación efectuada entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, que permitió este duro golpe contra el crimen organizado.


 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional