Fiscal de la Nación participa en 24º Asamblea General de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

Nota Informativa
Titular del Ministerio Público llevará importante propuesta en su calidad de miembro directivo de la Comisión Anticorrupción de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP)

10 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 10 de octubre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participó en la inauguración de la 24º Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realiza del 9 al 12 de octubre en Lisboa, Portugal, con la participación de representantes de los 21 ministerios públicos de Iberoamérica.

Como principal punto de agenda de esta importante cita destaca el debate para modificar los estatutos de dicho organismo acorde a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias delictivas en la región, debido a que no han sido modificados desde su creación, en 1954. Además, se presentarán los informes de gestión de la presidencia y de la Secretaría General de la AIAMP.

En la primera jornada de reuniones, el titular del Ministerio Público sostuvo una reunión bilateral con su par de España, la fiscal general Consuelo Madrigal Martínez Pereda, con quien dialogó sobre el apoyo que puede brindar su institución en la capacitación de fiscales peruanos. Asimismo, sostuvo reuniones con representantes de la Procuraduría General de México con quienes acordó realizar pasantías de capacitación dirigidas a fiscales peruanos en el país azteca.

Durante su participación en el evento, el doctor Sánchez Velarde, quien fue recientemente designado miembro directivo de la Comisión Anticorrupción de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), propondrá integrar los objetivos de dicho organismo con los de la AIAMP. De esta manera, el titular del Ministerio Público llevará consigo la propuesta conjunta de los fiscales generales de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Paraguay, Portugal y Uruguay, entre otras naciones.

Además, su presencia en Lisboa permitirá afianzar los lazos de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público del Perú y sus pares de la región, especialmente en temas de interés para nuestro país como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, crimen organizado, lavado de activos y delitos ambientales.

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, conformada por 21 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica, cuyos objetivos son promover la cooperación y solidaridad entre sus miembros; y establecer estrategias comunes para enfrentar los problemas relacionados al crimen organizado y el tratamiento de víctimas y testigos.

La cita inaugural contó con las palabras de la ministra de justicia de Portugal,  Francisca Van Dunem; del fiscal general de Bolivia y presidente de la AIAMP, Ramiro José Guerreo Peñaranda; y de la Procuradora General de la República Portuguesa, Joana Marques Vidal. Además, intervino el director nacional de la Policía Judiciaria, José María de Almeida Rodrigues.



MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional