Fiscalía analiza bienes incautados en siete inmuebles por investigación a clan familiar

Nota Informativa
Cheques, computadoras y dinero es parte de lo incautado en Jesús María, La Molina, Pueblo Libre y el Rímac. Fiscalía dispuso bloquear US5 millones que iban a ser trasladados al exterior.

7 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 7 de octubre de 2016).- La titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, dispuso el análisis de todo el acervo documentario y electrónico, compuesto por centenares de talonarios con cheques, computadoras, expedientes y dinero en efectivo, que fue incautado ayer durante el allanamiento a siete inmuebles pertenecientes al clan familiar liderado por Luis Abraham Francis Ramírez, investigado por el Ministerio Público por presunto delito de lavado de activos tras haber amasado un millonario capital, al parecer de manera irregular mediante préstamos a miembros de la Policía Nacional. 

Según dio a conocer la magistrada, a su despacho fue trasladada una pequeña muestra de todo el material que fue incautado durante la diligencia llevada a cabo en simultáneo en los distritos de Pueblo Libre y Rímac, donde funcionaban los locales que habrían servido como sedes administrativas de las empresas donde acudían policías y funcionarios de diversas instituciones para solicitar los préstamos; y en Jesús María y La Molina, que eran utilizados como vivienda. 

Las computadoras incautadas serán analizadas de manera minuciosa por peritos de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional con el fin de conocer sus contenidos y detectar presuntos hechos delictivos que servirán para formalizar la acusación por presunto delito de lavado de activos, sostuvo la magistrada. 

Informó también que el megaoperativo fue dispuesto tras obtenerse las medidas de incautación, allanamiento y descerraje solicitadas por la representante del Ministerio Público ante el Poder Judicial, como parte de la investigación que lleva su despacho contra Francis Ramírez, junto a Gabriela Baza Gallardo, Luis Carlos Francis Baza, Abraham Eduardo Francis Baza, Oscar Manuel Quiroz Ubillús y Julio César Quintana Hernani, entre otros. 

Junto a efectivos policiales, quienes ayudaron en la ejecución de la medida, los representantes de la 26º Fiscalía Provincial Penal se hicieron presentes en los inmuebles ubicados en calle Arnaldo Panizo 375 y en tres departamentos de la avenida Brasil 2694, ambos en Pueblo Libre y valorizados en 91 mil y 25 mil dólares, respectivamente. 

Además, la diligencia se cumplió en el predio ubicado en calle San Germán 400, en el Rímac, valorizado en 30 mil dólares; en calle Alameda José León Barandiarán 793 del distrito de La Molina, calculado en  más de 2 millones de dólares; y en el chalet del jirón Estados Unidos 958, en Jesús María, estimado en 400 mil dólares. Asimismo, se incautaron 4 vehículos valorizados en 85 mil dólares. 

Bloqueo de cuenta 

La fiscal Peralta Ramírez informó que el día de hoy, su despacho dispuso que la Unidad de Inteligencia Financiera impida el movimiento de cerca de 5 millones de dólares que figuraban registrados a nombre del clan familiar, los cuales fueron congelados por disposición de la magistrada al tomar conocimiento de que estaban a punto de ser trasladados al exterior. 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional