Fiscalía de Ucayali resuelve 83% de denuncias en materia penal

Nota Informativa
A cuatro años de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, informó presidenta de Junta de Fiscales Superiores

6 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 5 de octubre de 2016).- El distrito fiscal de Ucayali logró resolver el 83% de las denuncias que ingresaron en los últimos cuatro años, lo que representa cerca de 52 mil casos en materia penal atendidos de manera eficiente gracias a los beneficios del Nuevo Código Procesal Penal. 

La información fue alcanzada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Lorena Basilio Patow, al conmemorarse cuatro años de vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa región del país. 

La magistrada encabezó una ceremonia protocolar en la que indicó que el nuevo modelo de justicia ha permitido la solución de conflictos penales de manera más rápida y eficiente. Indicó que solo se encuentran en trámite aproximadamente 11 mil casos de los más de 62 mil ingresados en los últimos cuatro años, lo que demuestra eficiencia por parte del sistema fiscal.  

Más resultados 

Además, durante la ceremonia se destacó los resultados respecto a los requerimientos de prisiones preventivas presentados por el Ministerio Público, que desde el 2012 suman 1,613 y de los cuales más del 64% han sido admitidos. 

De otro lado, revisando el listado de los delitos de mayor incidencia en Ucayali, la titular de la Junta de Fiscales Superiores indicó que aquellos contra el patrimonio ocupan el primer puesto, con 39%, seguidos de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, con 20%; y delitos contra la libertad sexual y delitos contra la administración pública, con 18%. 

Además, remarcó el compromiso de los fiscales contra toda forma de corrupción y en la lucha contra el crimen organizado. “Al cumplir cuatro años de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, ratificamos nuestro compromiso de trabajar implacablemente por la persecución del delito, la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado; y el trabajo denodado en la prevención del delito en todas sus áreas” concluyó. 

En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a los fiscales que investigan casos emblemáticos y a la labor del personal administrativo.



MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional