Detectan casos de maltrato en centro terapéutico en Pachacamac

Nota Informativa
Durante intervención efectuada tras levantamiento de cadáver en local donde atendían a personas con problemas de salud mental

30 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 30 de septiembre de 2016).- El levantamiento del cadáver de un interno del centro terapéutico para personas con problemas de salud mental y adicción “IPS Amen”, ubicado en el distrito limeño de Pachacamac, permitió detectar presuntos casos de maltrato así como deficiencias de salubridad y seguridad en dicho establecimiento, en una intervención combinada entre las fiscalías de familia y prevención del delito de Lima Sur y la Policía Nacional.  

La intervención en dicho local, que atiende a 52 internos, se inició con el levantamiento del cuerpo de Jorge Vladimir del Prado Segura (70), cuyo cadáver fue hallado en una cama con aparentes signos de muerte natural. No obstante, la fiscal de turno, Victoria Briceño Portilla, ordenó su traslado a la Morgue de Lima para la necropsia de ley y el análisis de los órganos a fin de determinar las verdaderas causas de su muerte.  

Maltratos y hacimiento 

Sin embargo, la presencia de las autoridades permitió identificar también a dos adolescentes de 17 años que manifestaron haber sido maltratados física y psicológicamente por exinternos a cargo de las terapias. Al lugar llegó la fiscal adjunta provincial de familia, Micaela Guzmán Machado, quien dispuso el retorno de los menores a sus hogares en Los Olivos y Villa El Salvador, derivando asimismo ambos casos a las fiscalías de esas dos jurisdicciones. 

Además, tras conocerse el estado del local, el fiscal provincial de prevención del delito, Ricardo López García, se acercó al mismo donde verificó que las once habitaciones del centro terapéutico estaban hacinadas de camarotes. También se observó baldes con orina, debido a la ausencia de baños en el segundo piso, y se decomisaron medicinas sin registro sanitario. 

Manuel Guerrero Henderson, administrador del establecimiento, no acreditó contar con licencia de funcionamiento ni autorización del Ministerio de Salud, por lo que la municipalidad distrital clausuró el local por 30 días. Ante ello, el fiscal López García dispuso la ubicación de los familiares de los internos para ser retirados del lugar.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional