Fiscalía pide proceso inmediato para juez acusado de cobrar coima en Puno

Nota Informativa
Magistrado es acusado de exigir 200 soles por redactar documentos fraudulentos

30 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Puno, 30 de septiembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno solicitó el inicio del proceso inmediato contra Patricio Coila Ponce (58), juez de paz del distrito de Capachica, quien es acusado del delito de cohecho pasivo propio tras haber presuntamente recibido 200 soles para la redacción de una escritura. La misma medida fue requerida contra Ronald Zea Rebollo (33) ayudante de Coila Ponce, quien es acusado del delito de falsificación de documento público. 

El magistrado fue intervenido en un operativo dirigido por el Ministerio Público, tras ser denunciado por fraguar testimonios de compra-venta de terrenos y de otorgar dichos documentos a diversas personas, lo que venía generando conflictos entre los pobladores del lugar. 

El operativo permitió develar que Coila Ponce habría recibido 75 soles por cada documento y 50 soles por otorgar constancias de posesión. En el caso de la víctima que denunció al magistrado, le exigió 200 soles para entregarle un certificado de posesión y una escritura imperfecta de compra-venta. 

Se pudo conocer también que los actos ilícitos habrían sido cometidos en complicidad con  Ronald Zea Rebollo, quien era el encargado de redactar y firmar como testigo en los escritos. 

Tras efectuarse las diligencias propias del operativo y recabarse los medios de prueba, el Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva contra ambos funcionarios judiciales. Sin embargo, el pedido fue denegado por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Edson Jáuregui Mercado, quien consideró que no existe peligro de fuga u obstaculización por parte de los acusados. 

Sin embargo, paralelamente, la fiscal a cargo del caso, Verónica Cueva Chata, solicitó el inicio del proceso inmediato, el mismo fue admitido por el juzgado y, conforme a los plazos, el día de hoy se presentó la acusación fiscal, quedando pendiente el desarrollo de la audiencia que se realizará dentro de las próximas horas.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional