Inauguran primer sistema interconectado contra la trata de personas

Nota Informativa
Proyecto “Intertrata” optimizará labor conjunta entre Ministerio Público y Policía Nacional.

29 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 29 de setiembre de 2016).- Un innovador sistema de interconexión simultánea de información relacionada a denuncias por trata de personas entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, cuya finalidad es optimizar la lucha contra ese delito y la atención de sus víctimas, fue inaugurado como proyecto piloto en la sede fiscal de Lima Sur.

La puesta en marcha de dicho plan, denominado “Intertrata”, constituye el primer paso para la integración de los sistemas informáticos del Ministerio Público (SISTRA) y de la Policía Nacional (RETA), dejando atrás el registro aislado de casos de trata de personas y dando paso a una eficaz coordinación interinstitucional para la prevención y persecución de ese delito, así como a una mayor celeridad en las investigaciones.

Entre las otras ventajas del mencionado sistema, destacan la generación de una base de datos actualizada, segura y confiable que permitirá generar estadísticas estandarizadas, así como el seguimiento adecuado de las víctimas, el uso apropiado de los recursos y el monitoreo de la labor de cada institución del sistema de justicia.

Dicho proyecto forma parte de un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, con la participación de la Policía Nacional. Su visión es ser el punto de partida de la creación del sistema nacional de información de trata de personas que promueva la interconexión con otros servicios y agencias del Estado.

La puesta en marcha de dicho sistema estuvo a cargo de la fiscal superior y coordinadora nacional del Protocolo de Atención a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, Rosario López Wong; y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del interior, Ricardo Valdés Cavassa. Asistió también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales; y Miguel Huerta Barrón, director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior. 

Proyecto Piloto en Lima Sur 

La sede fiscal de Lima Sur, donde el sistema funcionará como plan piloto por el periodo de seis meses, comprende a un total de once distritos, entre ellos Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Santa María del Mar y Pucusana.

Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías, fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional