Fiscal rechaza haber autorizado construcción de mausoleo para terroristas en Comas

Nota Informativa
Fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez exigió a alcalde de Comas retractarse de acusaciones hechas contra su despacho.

26 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(Lima Norte AFN, 26 de setiembre de 2016).- La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz del Carmen Ibáñez, rechazó esta mañana las versiones dadas por el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien en los últimos días responsabilizó al Ministerio Público por la construcción de un mausoleo para los restos de las víctimas del motín en el penal El Frontón, ocurrido en junio de 1986.

La representante del Ministerio Público precisó que, según información de Inteligencia que le fue alcanzada este fin de semana, la construcción del mausoleo se habría efectuado entre abril y junio de este año, antes al oficio remitido por su despacho al municipio de Comas en julio último en el que trasladó a la autoridad edil el pedido de ayuda humanitaria presentado por los familiares de siete de las 31 víctimas identificadas, quienes requerían una exoneración al pago del derecho de entierro y de nichos.

Refirió, asimismo, que la construcción del mausoleo fue anterior a la fecha en que se produjo la entrega de los restos a sus familiares, el pasado 4 de agosto.

En ese sentido, la magistrada pidió a la autoridad edil rectificarse lo más pronto posible. "No es correcto decir que la Fiscalía ha mandado a construir un mausoleo para presuntos terroristas cuando éste existe hace meses", afirmó, agregando que no aceptará que se afecte la labor del Ministerio Público en este caso, especialmente la que cumplen los fiscales que integran el subsistema especializado en Terrorismo y Derechos Humanos.

Inicio de investigaciones

La fiscal Ibáñez precisó que la entrega de los restos de las siete víctimas se efectuó atendiendo una sentencia de la Sala Penal Nacional. Frente a la forma cómo se realizó el entierro de los cuerpos, informó que su despacho ha dispuesto que una Fiscalía del subsistema de Terrorismo y Derechos Humanos inicie investigación contra los que resulten responsables por presunto delito de apología del terrorismo.

Indicó, además, que la investigación incluirá las condiciones en que se dio el permiso para la construcción del mausoleo, precisando que la Policía aún no ha entregado información formal sobre estos actos.

Al respecto, lamentó que no se haya tenido información previa sobre las acciones desarrolladas por los familiares de las víctimas. “El control del orden interno no es una tarea de la Fiscalía, sino de la Policía”, precisó. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional