Unidad de Inteligencia Financiera debe fortalecerse como órgano de apoyo a la Fiscalía

Nota Informativa
Facilitará el desarrollo de investigaciones pues acortará los tiempos para acceder a la información de los investigados.

25 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 24 de setiembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se manifestó a favor de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con fines de apoyo a las investigaciones que realiza la Fiscalía. "Una de las dificultades que tenemos en las investigaciones por lavado de activo, corrupción y otros delitos conexos, está en la demora de la información técnica y financiera que proviene de los bancos y otras entidades financieras", afirmó. Este proceso puede tardar hasta ocho meses, agregó. En ese sentido, una UIF fortalecida puede ser el canal importante para que la Fiscalía cuente con la información necesaria e inmediata para facilitar las investigaciones "en torno a esos delitos tan graves que afectan a toda la economía del país", dijo. 

El titular del Ministerio Público, explicó que es la Constitución Política del Perú la que faculta al Fiscal de la Nación, al juez o una comisión del Congreso como los únicos organismos que pueden pedir el levantamiento de secreto bancario o la  reserva tributaria. Sin embargo, señaló que se requieren elementos técnicos especializados financieros en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos, por lo cual se destaca como una importante contribución, la información que elabora la UIF para el trabajo fiscal. 

"Desde esa perspectiva, lograr que se potencie la UIF con fines de investigación como apoyo a nuestra institución está bien", dijo el doctor Sánchez Velarde.  Aclaró que dicha información tendría que ser requerida siempre dentro de una investigación fiscal, salvo que hayan movimientos sospechosos que la UIF detecte, tal cual lo establece la ley.  

El Fiscal de la Nación mencionó que en otros países la UIF trabaja bajo dependencia del Ministerio Público. "Creo que la UIF podría trabajar como un ente de apoyo a nuestra institución, como un órgano que controla y analiza los movimientos financieros, cuyos informes serian relevantes para lograr una buena investigación, sustentada en el componente técnico y que permitiría culminar una investigación en menor tiempo", subrayó. 

Sánchez Velarde recomendó que el tema del fortalecimiento de la UIF debe ser analizado desde el punto de visto técnico, no del político. 

Por un presupuesto adecuado

Con respecto a la asignación del Presupuesto del Ministerio Píblico para el 2017, el Fiscal de la Nación señaló que tiene confianza en que se atienda el requerimiento presentado. "Es importante que se atienda el presupuesto para lo que queda del año y para el próximo. Necesitamos el apoyo presupuestario necesario", afirmó. 

Para ilustrar esta necesidad, el Fiscal de la Nación recordó que los últimos megaoperativos han requerido el traslado de 15 a 30 fiscales para la realización de los operativos con la Policía. "Si nos dan ese mayor presupuesto, que nos pidan resultados y los vamos a tener", aseguró.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional