Fiscalía conmemora día nacional contra la trata de personas con actividades a nivel nacional

Nota Informativa
Fiscales, médicos legistas y personal administrativo recibieron distintivos alusivos a la fecha y se desarrollaron ferias informativas en distintas ciudades.

25 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 23 de setiembre de 2016).- El Ministerio Público conmemoró el Día Nacional contra la Trata de Personas con diversas actividades que tuvieron como propósito advertir a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra ese delito que afecta gravemente a nuestro país.

Desde muy temprano, fiscales, médicos legistas y personal administrativo de la institución recibieron el lazo distintivo de color celeste en rechazo a la trata de personas, durante su ingreso a las distintas sedes del Ministerio Público en todo el país.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, junto a las principales autoridades de la institución también se sumaron al rechazo rotundo contra toda forma de explotación humana, mediante carteles en los que se podía leer el lema “Alto a la Trata de Personas”.

Además, mediante el hashtag #AltoALaTrataDePersonas, se creó conciencia en las redes sociales sobre este grave delito, que solo en los primeros seis meses de este año ha merecido más de 500 denuncias registradas ante el Ministerio Público. 

Despliegue nacional

En Puerto Maldonado se distribuyó material informativo y se colocaron lazos azules en forma de corazón al público usuario de los diferentes despachos fiscales.

En Piura, el personal de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) repartió volantes e impuso más de 300 cintas distintivas a los trabajadores de las diferentes sedes de la Fiscalía, Poder Judicial y público en general, exhortándoles a denunciar este delito con mensajes como: "La trata de personas existe, "Hay que combatir juntos", "Migrantes y víctimas de trata de personas no calles, denuncia", "La trata es un delito, denúncialo".

Similar actividad se realizó en Iquitos, donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, instó a la población a denunciar ese delito y a no permitir que más miembros de nuestras familias formen parte del gran número de víctimas de este flagelo social.

Por su parte, en Chimbote la titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Lucía Vidal Castillo, encabezó un pasacalle en el que participaron representantes de diversas instituciones. La magistrada pidió a los padres de familia tomar conciencia sobre el peligro de las redes sociales, que constituyen medios por los que las mafias captan a menores para que sean víctimas de trata de personas.

Además, en Cusco, personal fiscal y administrativo de las diferentes sedes del Ministerio Público recibieron material impreso y listones del color característico de la campaña contra la trata de personas. También se llevó a cabo una marcha por las principales plazas y arterias del centro histórico de la ciudad, que tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de frenar ese delito.

En Tacna, representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas y de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos realizaron un saludo fraternal al personal del Ministerio Público pronunciando la frase alusiva a la fecha: ”La trata de personas existe, hay que combatirla junto”. Además, se desarrolló la colocación de un brazalete y cintas con los colores distintivos para, posteriormente, trasladarse a la avenida Bolognesi donde, junto a instituciones integrantes de la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Perú - Chile, participar en una feria informativa dirigida a la población en general.

En el Callao y Tumbes se realizaron actividades similares que consistieron en la entrega de distintivos a los trabajadores del Ministerio Público y la organización de ferias informativas orientadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el flagelo de la trata de personas. En el primer puerto, la feria se desarrolló en el colegio ‘Dora Mayer’ del distrito de Bellavista, donde los jóvenes asistentes pudieron conocer cuáles son los medios que suelen utilizar los tratantes para atraer a sus víctimas.

En Moquegua, además de la entrega de distintivos alusivos a la campaña, se desarrolló una feria informativa en la plaza de armas de la ciudad que congregó a gran cantidad de ciudadanos.

 

Moquegua se unió a la campaña con una actividad informativa que contó con la participación del fiscal provincial coordinador de lucha contra la trata de personas en esa ciudad, Víctor Muñoz Leyva. De esta forma, público en general aprendió las generalidades de ese delito mediante diversas actividades que se vieron incentivadas con la entrega de premios y regalos a los asistentes.


De la misma manera, en Huaraz, luego de un pasacalle por la ciudad, la Fiscalía de Ancash organizó una feria de sensibilización dirigida principalmente a niños y jóvenes, donde se les instruyó sobre las diferentes modalidades de este delito, incidiendo en la gravedad del mismo.

En Piura, durante una concurrida marcha simbólica, el presidente de la Junta de Fiscales, Héctor Lama Martínez, pidió libertad para las víctimas de la trata de personas y remarcó el papel de la Fiscalía en la protección de los derechos humanos. Las actividades conmemorativas concluyeron en esa ciudad con el II Festival de Canto "Voces y expresiones contra la trata”.


También en el norte, en Sullana, más de cien alumnos del programa de Fiscales Escolares, recorrieron las calles con coloridos mensajes contra este delito y entregaron material informativo a los transeúntes durante la marcha denominada “Por el día Internacional de la Paz y por el Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas”.

Por otro lado, en Ayacucho, personal fiscal y administrativo acompañó a integrantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) y a fiscales escolares, en un desfile a favor de la protección de los derechos de todos y en contra de la violencia.

Finalmente, en Lima, representantes de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos organizaron dos ferias informativas en la Plaza Francia y en la Plaza de la Democracia, ambas en el centro de la ciudad, en las que se informó a la ciudadanía sobre los peligros de la trata de personas mediante la entrega de material alusivo al tema.

Ver más fotos en https://www.flickr.com/photos/fiscaliaperu/albums/72157674287071195

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional