Ministerio Público dirige operativos en simultáneo contra la Trata de Personas

Nota Informativa
Como parte de campaña “Las Rutas de la Trata de Personas”

22 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 22 de septiembre de 2016).-  El Ministerio Público puso en marcha la campaña “Las Rutas de la Trata de Personas”, que contempló diversas intervenciones en simultáneo en ciudades y rutas del país utilizadas para el traslado de víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Las intervenciones se realizaron como parte de las acciones por el mes de lucha contra la trata de personas, cuya fecha central se conmemora este 23 de setiembre.

Los operativos se iniciaron el último lunes bajo la supervisión del fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y Trata de Personas, Jorge Chávez Cotrina, quien se dirigió a la provincia de Requena, en Loreto, donde, junto a los fiscales Sandra Paola Hittscher Angulo y Jorge Luis Sánchez Tiznado, intervinieron cuatro embarcaciones que cubrían las rutas Requena - Iquitos y Requena - Pucallpa; así como tres motonaves fluviales a fin de ubicar a posibles víctimas de trata de personas, encontrándose en dos de ellas a menores de edad que viajaban sin el permiso correspondiente.

Además, junto con la Capitanía de Puerto de Iquitos se verificó si las embarcaciones en esa ciudad contaban con el permiso de zarpe y la lista de pasajeros.

Simultáneamente, la titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas del Cusco, Andrónika Zans Rivera, dirigió un operativo que permitió intervenir a más de 30 vehículos de servicio público, privado y de transporte interprovincial en las rutas Cusco – Puno - Bolivia y Cusco - Puerto Maldonado, encontrándose a un menor de 17 años de edad indocumentado que viajaba al sector de Mazuko, en Madre de Dios, para trabajar en labores mineras.

Tanto el conductor del vehículo, como otro sujeto que lo acompañaba, fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Quispicanchis, para el inicio de las investigaciones.

Por su parte, en Tumbes el Ministerio Público dirigió un operativo inopinado en la carretera Panamericana Norte, a la altura del peaje vial “Cancas”, que tuvo como fin detectar y prevenir la explotación sexual y laboral de personas.

En la intervención, dirigida por los fiscales Jorge Nole Sócola y Walter Peña Aguirre, con el apoyo de la Superintendencia de Transporte de Personas, Cargas y Mercancías (SUTRAN) y la Policía Nacional, se fiscalizaron más de 50 vehículos para supervisar el traslado de personas hacia la zona fronteriza.

Más acciones

En Madre de Dios, representantes de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas dirigieron una charla informativa al personal de las empresas de transporte en el terminal terrestre de la ciudad de Puerto Maldonado.

El evento se denominó “El transporte en el delito de trata de personas” y estuvo a cargo de la fiscal Luz Saavedra Alvarado, quien informó sobre las modalidades de explotación y el perfil de las posibles víctimas, así como los medios de captación y rutas más utilizadas, por lo que exhortó a los trabajadores de las empresas a cumplir responsablemente las normas sobre el transporte de pasajeros y a estar atentos a posibles pasajeros involucrados en explotación de personas en la región.

Finalmente, en Lima, representantes de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas detectaron a 12 menores de edad que viajaban en situación irregular, durante un operativo efectuado en la garita de control de Pucusana, ubicada a la altura del kilómetro 60 de la Panamericana Sur.

La acción fue posible al intervenir más de cien vehículos que se dirigirán al sur de país, en esa ruta considerada de alto tránsito de víctimas de trata de personas.

El operativo contó con la participación de seis fiscales y efectivos de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, así como representantes de la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la SUTRAN.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional