Fiscalía impulsa programa de módulos itinerantes de conciliación en Chimbote

Nota Informativa
Campaña amplía el acceso a la justicia de población de escasos recursos en conflictos de familia.

21 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 21 de setiembre de 2016).- Con el objetivo de dar a conocer una alternativa diferente al juicio para solucionar conflictos por alimentos, tenencia y régimen de visitas de hijos, la Tercera Fiscalía de Familia de Chimbote realiza, en diferentes puntos de la ciudad, la campaña Módulos Itinerantes de Conciliación, bajo el lema "Antes de demandar concilia", en beneficio de las personas que no puedan acudir a las oficinas de las fiscalías de familia, por falta de recursos económicos o por desconocimiento.
De esta manera, el Ministerio Público busca acercarse a los ciudadanos en forma gratuita, rápida y eficaz; difundir los beneficios de la conciliación fiscal y recoger solicitudes de las personas en esta materia, que permitirán resolver el conflicto, en un máximo de cinco días,  durante una audiencia programada evitando así, un juicio largo para las partes. 

Los resultados y procedimiento 

Desde inicios de año, gracias a esta campaña, se han logrado registrar un total de cuarenta y ocho casos, veinte de los cuales lograron una conciliación efectiva; a diferencia de los años anteriores, en los que no se registraron mayores casos referidos al tema y no se realizaba la campaña. 

El procedimiento consiste en que la Fiscalía recibe el pedido de conciliación en el módulo itinerante -sin formalismo de por medio- para luego emitir un decreto notificando a conciliar al invitado y a la solicitante. Asimismo, se les recuerda telefónicamente el día y la hora de la diligencia. 

Cabe señalar que todo el personal fiscal y administrativo de la Tercera Fiscalía de Familia de Chimbote, se encuentra involucrado con el propósito de brindar mayor acceso a la justicia para las personas de escasos recursos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional