Fiscalía detecta pésimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en puestos de mercado

Nota Informativa
Cerca de 30 puestos en mercado de Surquillo fueron inspeccionados por la Fiscalía y Municipalidad.

21 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 21 de setiembre de 2016).- La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima comprobó que 27 puestos del mercado `Manuel Gonzáles Prada` en Surquillo no cumplían con las mínimas normas sanitarias ni con los niveles óptimos de seguridad, luego de realizar un operativo efectuado con el Área de Fiscalización de la Municipalidad distrital.

Luego de la inspección de más de 30 puestos del mencionado mercado, la fiscal adjunta provincial, Cristina Yañez y otros tres fiscales adjuntos, hallaron alimentos en el suelo, verificaron la presencia de roedores, cucarachas y otros insectos en los servicios higiénicos, cables eléctricos colgando, puestos de cocinas que carecían de una adecuada ventilación y pasadizos abarrotados de productos perecibles, que dificultaban el tránsito de los usuarios y comerciantes del mencionado mercado de abastos.

Asimismo, los fiscales y los representantes municipales constataron que los propietarios y conductores de los puestos manejaban utensilios de cocina oxidados y sucios; además no tenían los uniformes o vestimentas apropiadas para dicha labor ni para el expendio de alimentos; tampoco contaban con el carné de sanidad respectivo y, en algunos casos, estaban con fechas vencidas.

También se detectó que los alimentos estaban mal conservados en los congeladores, presentándose una contaminación cruzada, es decir que estaban sin clasificar de acuerdo a sus características y tipo. Por ejemplo, las carnes estaban mezcladas con verduras o los lácteos con especerías, entre otros contaminantes cruzados.

Los representantes del Ministerio Público y los fiscalizadores de la Municipalidad de Surquillo exhortaron a los dueños de los puestos de venta a que cumplan con las normas de higiene, salubridad y seguridad que están vigentes en el país.

La intervención efectuada pretende que los comerciantes y propietarios cumplan con las medidas de salud y seguridad, condiciones necesarias para que no incurran en delitos contra la salud pública ni contra la seguridad del público usuario cuando acude a los mercados de abastos.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional