Fiscal de la Nación invocó que se realice un trabajo más coordinado en el Sistema de Justicia

Nota Informativa
Ante fallos polémicos dados en instancias judiciales y propuestas de otros organismos de la administración de justicia.

15 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 15 de Setiembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, invocó a las diversas instancias del Sistema de Justicia a trabajar con un objetivo único que garantice a la ciudadanía la paz social en el país. Esta reflexión la hizo, al ser consultado sobre el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia sobre el delito de trata de personas.

El titular del Ministerio Público, expresó su preocupación por esta sentencia que ratifica la absolución de la administradora de un bar acusada de trata de personas en Madre de Dios. Mencionó que las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas realizan un gran esfuerzo para rescatar a víctimas de este ilícito penal, agregó que "la Fiscalía hizo la investigación, denunció y ante esta decisión de la Sala Suprema ha apelado".

También fue consultado por la emisión de dos sentencias casatorias de Ancash y Ayacucho, sobre las cuales dijo ha solicitado al Poder Judicial un Pleno Casatorio para revisarlas, dado que consideran que cuando 'un tercero' está comprendido en un caso de corrupción de funcionarios no puede ser investigado si no es funcionario público.

Por ello, el doctor Pablo Sánchez insistió que las instituciones de administración de justicia deben trabajar de manera integrada porque eso favorece al usuario de justicia, se comprometió a impulsar esta cohesión desde su posición. "Hay que actuar como sistema, no en forma aislada en la lucha contra la corrupción".

De otro lado, con respecto al proyecto de ley impulsado por el Consejo Nacional de la Magistratura para asumir las sanciones a jueces y fiscales, Sánchez Velarde recordó que la Junta de Fiscales Supremos ya expresó su desacuerdo con esta iniciativa, más aún porque el Ministerio Público cuenta con la Fiscalía Suprema de Control Interno. Agregó que esta iniciativa se contrapone con el ordenamiento constitucional por lo que no es viable y, además, generaría una contraposición de funciones.

El Fiscal de la Nación dio estas declaraciones desde Irlanda, luego de ser designado como miembro directivo de la Comisión Anticorrupción  de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) durante la 21 Conferencia Anual y Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales en Dublin (Irlanda), lo cual significa un reconocimiento a su destacada trayectoria y lucha contra la corrupción en el Perú.

La designación reconoce el trabajo realizado por el doctor Sánchez Velarde en el Perú y que fue visibilizado en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina realizado en Lima el pasado mes de marzo. Asimismo, sus propuestas de la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción, la Oficina de Análisis Estratégico, las Fiscalías Especializadas de Feminicidio y la modernización de la justicia mediante el proyecto Una Fiscalía en tu Distrito.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional