En Andahuaylas condenan a seis años y ocho meses a dos ex policías por soborno

Nota Informativa
Exigieron el pago tres mil dólares a chofer. Se ordenó el pago de diez mil soles por reparación civil.

15 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 15 de septiembre de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac-Andahuaylas, obtuvo una sentencia de seis años y ocho meses de cárcel contra los ex policías Wilbert Guzmán Calle (44) y Luis Alberto Contreras Sauñe (40), por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. 

Las acusaciones contra los malos policías fueron debidamente sustentadas ante el juez, por los fiscales anticorrupción de Andahuaylas, Jorge Bandera Ninancuro y Julio Guizado Acurio, logrando, además de dicha sentencia, la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el pago de diez mil soles por concepto de reparación civil. 

Ambos ex efectivos de la Policía Nacional fueron denunciados por exigir tres mil dólares al transportista Donato Pariona Huaraca, tras ser intervenido por el sub oficial Wilber Gúzman Calle, en el centro poblado de Huancabamba, por conducir –presumiblemente- un vehículo robado y sin registro, afirmando que debía ser trasladado a Aduanas. 

Pariona Huaraca, al negar estas aseveraciones, fue conducido a la comisaría de San Jerónimo, donde el entonces comisario, Luis Alberto Contreras Sauñe, pidió el soborno a fin de evitar que el vehículo pase a Aduanas. Ante ello, el conductor, al no contar con la suma exigida, acordó entregar solo dos mil dólares al día siguiente. 

Teniendo conocimiento del presunto ilícito, las unidades estratégicas del Ministerio Público organizaron una intervención que llevó a la captura del ex agente Wilber Guzmán Calle con cuatro mil soles en billetes, que fueron previamente fotocopiados por la Fiscalía.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional