Importante designación de Fiscal de la Nación del Perú en evento internacional de fiscales

Nota Informativa
El titular del Ministerio Público fue designado como miembro directivo de la Comisión Anticorrupción de la IAP.

15 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 15 de setiembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, fue designado como miembro directivo de la Comisión Anticorrupción  de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) durante la 21 Conferencia Anual y Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales en Dublin-Irlanda, luego de ser reconocido por su destacada trayectoria y lucha contra la corrupción en el Perú.

Esta designación, lo convierte en el primer Fiscal General o Fiscal de la Nación de la región sudamericana que ocupa un cargo de esta relevancia internacional.  "Es una buena noticia para el país y para nuestra institución, porque en la actualidad debemos tener una visión globalizada y que traspase fronteras, cuando hablamos de una lucha contra la corrupción y contra el crimen", expresó el Fiscal de la Nación peruano luego de ser incorporado a este grupo.

Esta conferencia internacional a la que asisten cerca de 550 fiscales de 90 países, se realiza del 11 al 15 de setiembre en el Centro de Convenciones de Dublín y cuyo tema central es “El Fiscal y el Investigador”, donde se abordan diversos aspectos acerca de los fiscales y los servicios de las fiscalías en el mundo.

Asimismo, se desarrollan reuniones especializadas en procesos de corrupción, lavado de activos y recuperación de activos del crimen. Y parte de la responsabilidad que asume ahora el titular del Ministerio Público peruano es integrar una mesa directiva de la red para asegurar la representación a nivel regional e impulsar la agenda de la asociación.  Algunos de los asistentes al evento y miembros de la directiva incluye, entre otros, al Fiscal General de Azerbaijan, Kamran Aliyev; al director de SFO en Inglaterra y Gales, David Green; y el Procurador General de Suiza, Michael Lauber.

La asamblea constituyente tuvo lugar el domingo 11 en Dublin y la reunión de la red se desarrolló el 13 de setiembre 2016. En esta reunión se debatió la agenda para el próximo año y consolida el papel y prospectos de la plataforma global en la cual los fiscales puedan colaborar en esta importante área de investigación y fiscalización. El Doctor Pablo Sánchez, debe ahora asegurar la visión y preocupaciones de su país, su región y su compromiso con el trabajo futuro. 

El IAP es la única organización mundial de fiscales. Se ha comprometido a establecer y elevar los estándares de conducta profesional y ética para fiscales en todo el mundo; la promoción del estado de derecho, la equidad, la imparcialidad y el respeto de los derechos humanos y la mejora de la cooperación internacional para combatir la delincuencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional