Fiscalía informó sobre identificación de menores presuntamente cambiados en hospital de Arequipa

Nota Informativa
El Ministerio Público continuará con investigación penal contra los responsables. Se realizarán retorno de los menores a su verdadero seno familiar.

12 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 12 de setiembre de 2016).- Tras las acciones coordinadas entre la Fiscalía Penal a cargo del caso, la Fiscalía de Familia, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos se logró determinar la verdadera identidad de los menores que habrían sido cambiados al nacer en el hospital Regional de Arequipa “Honorio Delgado Espinoza”. 

Luego de este nuevo examen de ADN ordenado por el Ministerio Público, hoy la Fiscal Superior Coordinadora de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, informó que la maternidad del menor conocido con el nombre de “Mateo”, entregado a la señora Musaja Maque, corresponde en realidad a Yovana Patricia Vera y que el menor de nombre “Liam” es el hijo de la primera mujer. 

Asimismo, la magistrada informó que el caso continuará en investigación en vía penal, por la presunta comisión del delito contra el Estado Civil, en la modalidad de alteración o supresión de la filiación del menor. No obstante, se precisó que se evalúa la posibilidad de ampliar la investigación por la presunta comisión de otros delitos. 

Además, la fiscalía a cargo recibió hoy la declaración de las obstetrices que atendieron los partos de ambos menores y que realizaron los procedimientos de identificación y entrega de los niños a las madres. 

Ministerio Público brinda ayuda psicológica 

Por otra parte, se conoció que tanto las madres de ambos menores, como sus entornos familiares están recibiendo ayuda psicológica y social de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT). En este sentido se supo que ambas madres tuvieron oportunidad de conocerse, hablar sobre lo sucedido e interactuar con sus hijos bajo el monitoreo de los especialistas del Ministerio Público. 

Al mismo tiempo, se coordinó con la Fiscalía de Familia el inicio de los procedimientos necesarios a fin de que los menores sean restituidos a sus verdaderos entornos familiares. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional