Comunicado de la Junta de Fiscales Supremos

Nota Informativa

9 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 9 de septiembre de 2016).- El Pleno de la Junta de Fiscales Supremos ha tomado conocimiento de dos hechos recientemente difundidos por el Consejo Nacional de la Magistratura: el lanzamiento de la primera convocatoria del año, para la selección de 270 fiscales en 31 distritos fiscales del país; y la presentación de una propuesta legislativa que les permita asumir el control disciplinario de fiscales.

Ante ello, manifestamos lo siguiente:

a. Nuestra extrañeza ante la decisión del CNM de publicar una convocatoria para cubrir plazas de fiscales titulares, teniendo pleno conocimiento que el Ministerio Público no cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar las remuneraciones de nuevos magistrados titulares.

b. La falta de un presupuesto adecuado para satisfacer las necesidades de la institución ha sido advertida en diferentes oportunidades por el Fiscal de la Nación, como en su reciente presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, donde manifestó la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto para designar a nuevos fiscales destinados a la lucha contra el crimen organizado. Situación expuesta ante el CNM en las reuniones interinstitucionales sostenidas con dicha institución.

c. Hacemos pública esta situación originada por esta convocatoria, por lo cual hemos remitido oficios al Ministerio de Economía y Finanzas y al CNM advirtiendo de la imposibilidad económica para asumir el pago de remuneraciones de esas plazas.

d. Nuestra preocupación por la decisión del CNM al pretender ejercer el control disciplinario de fiscales, lo cual iría en contra del mandato de la Constitución Política del Perú. Ello significaría asumir funciones que no le asigna la Constitución y que le corresponden a las Fiscalías de Control Interno. Más aún, consideramos que para comprender debidamente una irregularidad o inconducta funcional e imponer la sanción correspondiente, se debe conocer detalladamente la función fiscal y el CNM no posee este conocimiento, pues es propio del ejercicio de nuestra institución.

Finalmente, consideramos que la administración de justicia tendrá un mejor desempeño si el CNM fortalece y mejora su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento de fiscales, antes que ampliar sus competencias a materias no asignadas constitucionalmente.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional