Fiscal de Chincha apela decisión de juez que dio libertad a policías acusados de ejecuciones

Nota Informativa
Indicó que Juzgado consideró que no existe peligro de fuga por parte de efectivos de la SUAT

9 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Ica, 8 de septiembre de 2016).- La titular del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, Rosa Oroz Márquez, apeló la decisión del Poder Judicial de dictar comparecencia restringida a favor de siete policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), acusados de ejecutar extrajudicialmente a cuatro sujetos sindicados de secuestrar a un empresario de esa ciudad. 

La medida fue asumida tras conocerse el fallo del juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo, en Chincha, que rechazó el pedido de nueve meses de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra el capitán Mario Ángelo García Chávez; y los suboficiales Hayro Steve Castillo Gómez, Walter Quiñones Loayza, Miguel Ángel Espinoza Toribio, Jonattan Conthaber Ramírez Grandez, Jorge Luis Requejo Carranza y Teofanes  Sánchez Lizarme. 

Ellos son investigados por presunto delito de lesa humanidad en agravio de Jesús Tolentino Gutiérrez, Elmer Cortez Hinostroza, Iván Casas Rivas y Giancarlo Mendoza Arévalo, quienes fueron abatidos en un terreno del distrito de Grocio Prado el 20 de setiembre del 2014, supuestamente tras plagiar al empresario Josué Esaud Candiote Tornero. 

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público presentó el testimonio del empresario Candiote Tornero, quien manifestó que no hubo enfrentamiento entre sus secuestradores y la Policía. Además, la magistrada presentó el protocolo de necropsia practicado a las víctimas y diversos exámenes auxiliares emitidos por la División de Laboratorio de Toxicológica y Químico Legal del Instituto de Medicina Legal. Asimismo, logró demostrar que la sanción a imponerse sería superior a cuatro años de pena privativa de la libertad. 

La magistrada indicó que, pese a las pruebas presentadas, el Juzgado consideró que no existe peligro de fuga por parte de los efectivos policiales por lo que resolvió dictar comparecencia restringida y el pago de 10 mil soles por parte de cada uno de los implicados. 

La fiscal Oroz Márquez lamentó la decisión judicial, adoptada pese al aporte de pruebas suficientes por parte de su despacho. Precisó que en las próximas horas estará presentando un recurso de apelación para que el pedido de prisión preventiva sea visto en segunda instancia.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional