Fiscalía desarticuló más de 130 organizaciones criminales entre 2015 y 2016

Nota Informativa
Informó coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, al cumplirse nueve años de creación de dicho sistema

9 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 9 de septiembre de 2016).- Un total de 133 organizaciones criminales que venían operando en distintos puntos del país, dedicadas principalmente a delitos como extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas, fueron desarticuladas durante el 2015 y en lo que va del año como parte de las acciones dirigidas por el Ministerio Público. 

La cifra fue dada por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, al conmemorarse el noveno aniversario de creación de dicho subsistema del Ministerio Público dedicado a investigar casos complejos y delitos cometidos por organizaciones criminales. 

El magistrado informó también que, desde el 2015 a la fecha, se han obtenido 875 prisiones preventivas. Resaltó asimismo las 106 sentencias obtenidas en el mismo periodo por las fiscalías superiores de dicho subsistema, conforme al Código de Procedimientos Penales. Entre las intervenciones más resaltantes, mencionó el caso de la organización que dirigiría Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, y la que encabezaría Gerald Oropeza. Además, se refirió también a los exitosos operativos que permitieron la captura de los presuntos miembros de las organizaciones “Los Buzos”, “Malditos del Sur”, “Barrio King” y Grifa”. 

El doctor Chávez Cotrina resaltó el trabajo efectuado a lo largo de estos nueve años por el subsistema de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, que cuenta a la fecha con tres fiscalías superiores, cuatro supraprovinciales con competencia a nivel nacional y 20 fiscalías provinciales con competencia en sus respectivos distritos fiscales. 

Precisó que el trabajo efectuado en estos nueve años ha permitido convertir a las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada en un subsistema altamente especializado o de élite, con experiencia en la investigación de procesos  complejos y en intervenciones a nivel nacional muchas de las cuales se realizan de manera simultánea con el fin de desarticular a organizaciones criminales en distintas ciudades. 

No obstante, manifestó que siempre existe el peligro de que las organizaciones criminales que son desactivadas vuelvan a reorganizarse, por lo que indicó que el trabajo debe ser permanente entre todas las instituciones vinculadas en la lucha contra el crimen. “La lucha frontal contra el crimen organizado debe ser entendida como un trabajo conjunto que se debe realizar en forma permanente y haciendo uso de mecanismos de inteligencia especializados”, remarcó. 

Cabe señalar que las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada iniciaron sus actividades el 10 de setiembre del 2007, con la aprobación de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N°042-2007-MP-FN-JFS. Al cumplirse el noveno año de su creación, el doctor Chávez Cotrina expresó su satisfacción por el esfuerzo que cumplen los fiscales especializados en crimen organizado en todo el país.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional