Fiscal de la Nación: requerimos las condiciones mínimas para administrar justicia

Nota Informativa
Ante Comisión de Justicia del Congreso, titular del Ministerio Público presentó plan de acciones prioritarias en lucha contra inseguridad ciudadana.

7 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 7 de setiembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, demandó la asignación de un mayor presupuesto al Ministerio Público que permita mejorar la eficacia de las acciones en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana en los próximos cien días. 

En su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, el titular del Ministerio Público afirmó que actualmente se cuenta con 5 mil 722 fiscales en todo el país para cubrir las demandas de una población muy superior y una carga laboral que se incrementa conforme avanza el accionar delictivo, la misma que actualmente asciende a un millón 55 mil casos. 

Ante ello, presentó un plan de acciones prioritarias que deberán ser atendidas y ejecutadas en los próximos tres meses, entre las que resaltó la necesidad de incrementar el número de fiscales en las comisarías de Lima y sedes fiscales con sobrecarga procesal. Asimismo, señaló que se requiere incrementar el número de profesionales que laboran en el Instituto de Medicina Legal, entre médicos legistas, peritos, personal especializado y auxiliares, los cuales suman únicamente 1820 a nivel nacional; así como optimizar la logística de los laboratorios de criminalística y de la Morgue Central de Lima. 

El magistrado se refirió también a la necesidad de brindar el apoyo logístico para que los casos emblemáticos avancen con mayor celeridad, así como incrementar las acciones que viene desplegando el Ministerio Público en todo el país, a través de sus diferentes programas estratégicos de prevención del delito. 

Sin embargo, precisó que para ello es necesario contar con un pliego presupuestal adecuado. En ese sentido, indicó que para el 2017 su despacho ha pedido un partida presupuestal de 3 mil millones de soles, pero que el Ejecutivo solamente ha aceptado otorgarle mil 600 millones de soles. "Requerimos las condiciones mínimas para avanzar y cumplir con la función de administrar justicia que la Constitución nos ha encomendado”, precisó el magistrado al señalar que solamente en alquiler de inmuebles se gasta 24 millones de soles al año. “El Estado tiene que invertir en justicia", remarcó. 

Su exposición comprendió también su requerimiento para que el Legislativo corrija determinadas normas legales en el marco de la lucha contra el crimen. Así, por ejemplo, pidió que el proceso de investigación fiscal para los casos de flagrancia se extienda a siete días y demandó la creación de un Registro Nacional Forense de Perfiles Genéticos y Dactilares. Además, propuso que un porcentaje de los activos recuperados como resultado de la lucha contra el crimen sean destinados a favor del Ministerio Público. 

El doctor Sánchez Velarde destacó también algunas de las medidas adoptadas con voluntad y de manera ingeniosa pese a los escasos recursos con que cuenta la institución, entre las que mencionó la implementación del proyecto “Una Fiscalía en tu Distrito” en los distritos de Miraflores y San Isidro y próximamente en Magdalena, San Borja y Surco. Asimismo, la designación de fiscalías para casos de feminicidio y la implementación de un aplicativo móvil para presentar denuncias; así como la creación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad del Ministerio Público y la creación de fiscalías comunales y vecinales. 

La sesión, de más de cuatro horas, permitió al Fiscal de la Nación exponer exitosamente las propuestas y desafíos presupuestales que plantea la lucha contra el crimen en todas sus modalidades, las mismas que fueron recogidas con satisfacción por los miembros de dicho grupo de trabajo parlamentario. Además, las medidas que viene adoptando el Ministerio Público merecieron la aprobación de congresistas de diferentes bancadas como Alberto De Belaunde, Gino Costa y Karina Beteta, entre otros.  

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional