Arequipa: Fiscalía consigue declaren nula comparecencia contra presuntos tratantes de personas

Nota Informativa
Se realizará nueva audiencia en caso de empresarios del restaurante “El Gavilán”.

6 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 6 de setiembre de 2016).- La Fiscalía de Arequipa consiguió que la Sala Superior de Apelaciones del Poder Judicial ordene una nueva audiencia y un nuevo pronunciamiento en el caso de Yober Luis Alberto Sardón Huanta, Lourdes Candia Mamani y Gabino Apaza Apaza, investigados por presunto delito de trata de personas, al declararse nula la resolución que daba comparecencia restringida a su favor.

Candia Mamani y Apaza Apaza son los empresarios que regentan la cadena de restaurantes “El Gavilán” y de quienes se presume realizarían acciones de captación, transporte, acogimiento y retención de personas en situación de vulnerabilidad con fines de explotación laboral.

Fue durante la audiencia de prisión preventiva sostenida el pasado 22 de julio por la fiscal de Crimen Organizado de Arequipa, Alejandra Cárdenas Ávila, que el Ministerio Público sustentó ante el juez de investigación Preparatoria el requerimiento de prisión preventiva contra ambas personas por presunto delito de trata de personas al haber retenido a más de una veintena de personas, entre ellas a menores de edad.

En aquella oportunidad el juez declaró infundado el pedido del Ministerio Público y ordenó mandato de comparecencia para ambos sujetos. La sentencia fue apelada por la Fiscalía a la instancia superior, logrando que la Sala de Apelaciones admita el pedido fiscal de realizar una nueva audiencia en donde se volverán a exponer las razones por las que la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa considera que Candia Mamani, Apaza Apaza y Sardón Huanta deberían afrontar el proceso que se les sigue bajo prisión.

El sustento de la apelación estuvo a cargo de la fiscal superior de Crimen Organizado, Miriam Herrera Velarde, quien sostuvo ante la sala la nulidad de la resolución judicial al haberse vulnerado los requisitos propios para ordenar prisión preventiva. “El juez de primera instancia no valoró los elementos de convicción y su gravedad”, afirmó la magistrada.

Tras los fundamentos de la representante del Ministerio Público, la Sala Superior de Apelaciones de Poder Judicial admitió el pedido de nulidad de la Fiscalía y ordenó la nulidad de la primera resolución y la realización de una nueva audiencia, la misma que se desarrollará en los próximos días.

(Foto Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional