Fiscal de la Nación: Sistema de Justicia necesita contar con mayores recursos

Nota Informativa
Doctor Sánchez Velarde indicó que espera que se dote del presupuesto adecuado al Ministerio Público y al Poder Judicial.

2 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 2 de setiembre de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que espera que el presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas recoja los planteamientos de todas las instituciones que integran el sistema de justicia en nuestro país, orientados a mejorar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

El magistrado indicó que la lucha contra el crimen organizado amerita que las instituciones que integran el sistema de administración de justicia trabajen de manera conjunta. “Se debe hablar de un sistema de justicia penal, es decir trabajar de manera conjunta y no aislada, respetando nuestras autonomías”, indicó al precisar que se debe dotar del presupuesto necesario al Ministerio Público y al Poder Judicial con el fin de dotar del apoyo logístico necesario a ambos organismos. “Yo pienso en un sistema de justicia que esté debidamente preparado, con la logística necesaria y que pueda resolver los casos lo más pronto posible”, añadió.  

En lo que concierne al Ministerio Público, el doctor Sánchez Velarde destacó la necesidad de contar con peritos especializados y fiscales en todas las comisarías con el fin de garantizar una intervención inmediata junto con la Policía Nacional. En este punto, resaltó los logros que se vienen obteniendo mediante la iniciativa “Una Fiscalía en tu Distrito”, con fiscalías creadas hasta el momento en Miraflores y San Isidro; y próximamente en Magdalena, San Borja y Surco.

El titular del Ministerio Público indicó que la creación de fiscalías en distritos de la capital viene dando exitosos resultados, no solo en casos de flagrancia delictiva sino en la investigación de todos los casos de delitos comunes que son presentados por los ciudadanos de esas jurisdicciones, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial a que se sume a dicha iniciativa, mediante la creación de juzgados que trabajen a la par de las fiscalías en los distritos donde se viene implementando la iniciativa.

El doctor Sánchez Velarde se refirió también a las medidas que viene adoptando el Ministerio Público en la lucha contra el accionar delictivo. En se sentido, anunció el próximo lanzamiento de un aplicativo para dispositivos móviles que permitirá que los ciudadanos puedan interponer denuncias desde sus celulares o tablets. Asimismo, informó que se viene trabajando en la implementación de la recientemente creada Oficina de Análisis Estratégico del Delito, que permitirá contar con información útil sobre el movimiento del accionar delictivo en nuestro país.

Al ser consultado sobre los últimos casos de maltratos y asesinatos de mujeres, como el ocurrido recientemente en Ayacucho y el cometido por un miembro de la institución en Puno, el magistrado indicó que ha impartido instrucciones para que se actúe con la mayor probidad y celeridad. “Pido la mayor celeridad por parte de los fiscales que investigan ambos casos y no vamos a permitir que ningún funcionario de la institución maltrate a niños y mujeres”, remarcó.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público informó que en los próximos días se estarán designando las fiscalías que se avocarán a delitos de feminicidio en todo el país y anunció que evalúa declarar en emergencia al Instituto de Medicina Legal ante la escasez de insumos y falta de profesionales suficientes en algunas sedes médico legales.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional