Fiscalía de Arequipa agiliza investigación por cambio de menor en Hospital Honorio Delgado

Nota Informativa
En breve se realizará pruebas de ADN a 11 madres de menores para determinar parentesco de niño.

1 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 1 de setiembre del 2016).- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, informó que el Ministerio Público viene agilizando la investigación en torno al caso del niño de cuatro meses que fue cambiado al momento de nacer, el pasado 25 de abril en el hospital Honorio Delgado de esa ciudad. 

En ese sentido, precisó que se vienen adoptando las acciones necesarias a través del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Legal con el fin de realizar, en el más breve plazo, las pruebas de ADN a las madres de los once niños nacidos en esa fecha en dicho nosocomio, con el fin de identificar a los verdaderos padres del menor. 

En declaraciones brindadas desde la sede del Ministerio Público en la Ciudad Blanca, el magistrado indicó también que, como parte de las investigaciones, hasta el momento se ha cumplido con citar a todos los involucrados en el caso. “Esperamos contar pronto con los resultados de las pruebas de ADN que permitirán determinar el parentesco biológico del menor, quien por el momento permanecerá en custodia de la señora Maribel Munsaja, sindicada inicialmente como su madre”, manifestó. 

Asevero también que, de acudir en estos días todas las familias para la toma de muestras y el trabajo arduo que viene cumpliendo el personal de la División Médico Legal III, se lograrían obtener los resultados en el menor tiempo posible. Añadió que a la fecha se han tomado dos muestras con el reactivo que fue llevado desde la ciudad de Lima y que ayudaría a esclarecer el caso, que es investigado por la fiscal Clara Mendoza Torres, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa. 

En otra parte de sus palabras, el titular de la Fiscalía en Arequipa recomendó al sector salud tener mayor cuidado en la toma de las huellas pelmatoscópicas de los recién nacidos, para evitar situaciones que podrían terminar en una negligencia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional